Páginas

18 de mayo de 2014

El edificio de "Kossler", otro vestigio del pasado industrial.

Edificio de Kossler (historiasdeerandio.blogspot.com)
Este edificio es otro de los testimonios del pasado industrial de nuestro pueblo que sucedió a los largo de la ría, otro vestigio más de las actividades que se desarrollaban en esta zona, y que va a desaparecer en breve, como ya ocurriera con los edificios de "Metalquímica del Nervión" y "Dow Chemical", entre otros, aunque en este caso estemos ante uno de los edificios más cercanos a la actual trama urbanística del barrio de Astrabudua. El edificio hoy en día está en ruinas, vacío, sin actividad, y la promotora Mendibai tiene pensado construir viviendas, tras la demolición de este edificio.

La estructura del edificio diseñado por Luis Lorenzo Blanc y Jesús Tribis es de hormigón, con dos naves principales de 80 metros de longitud, 16 de anchura y 11 de altura, a la que se les suma una tercera nave auxiliar de 18 metros también de largo. El edificio tiene unos 7.000 metros cuadrados. (1) 

Respecto a la última empresa en dar uso a este edificio, cabe señalar que Kossler es una compañía que se fundó en 1928, en Austria. Kossler era un pequeño taller de reparación de turbinas y generadores, aunque con el paso de los años empezará a fabricar sus propios generadores. 
En 1985 Kossler Ibérica entra en España, instalándose en el edificio en cuestión. Su actividad será la fabricación de equipos de transmisión hidráulica y neumática. Para el 2010 la actividad ya estaba prácticamente acabada, encontrándose el edificio prácticamente abandonado, y en donde había en una lado del mismo un vertedero de residuos peligrosos.

Nave vacía en la actualidad (historiasdeerandio.blogspot.com)
Antes de Kossler Ibérica habrá otra empresa que haga uso de este edificio. En este sentido, en 1952 será Joaquín Juste Barruetabeña, dedicado a la fundición, quien por traslado de sus oficinas situadas en Bilbao, y ante la imposibilidad de ampliación de las mismas, construya este edificio. Será en 1985 cuando Juste cese la actividad transmitiendo parte de sus sus activos que tenía en el barrio de Astrabudua a Kossler Ibérica.


(1) Ver PEREZ DE LA PEÑA OLEAGA, GORKA: “Erandioko Arkitekturaren Gida / Guía de Arquitectura de Erandio”. Grupo Publicitario Cruzial, Mortera, 2011. Págs: 128-129 

Bibliografía
PEREZ DE LA PEÑA OLEAGA, GORKA: “Erandioko Arkitekturaren Gida / Guía de Arquitectura de Erandio”. Grupo Publicitario Cruzial, Mortera, 2011

14 de mayo de 2014

La "Internacional" de Lutxana

Fabrica en la actualidad (abandonalia.blogspot.com)
Una de las empresas más características del pasado industrial de Erandio que aun sigue en pie, aunque abandonada y cerrada hace años, es la antigua Compañía Española de Pinturas "Internacional" S.A.

Esta empresa situada en el barrio de Lutxana se constituyó el 6 de febrero de 1923, por la burguesía de la zona vinculada al transporte y al sector naval, con el objeto de vender en España pinturas, anticorrosivos, barnices y productos similares propiedad de "The international Paint and Compositions CO", fundada en Londres en 1881, que tenía un representante en el consejo de administración.(1) Esta empresa dependía de la inglesa, que tenía repartidas por todo el mundo varias empresas como esta.

Vista de la Compañia Española de Pinturas Internacion S.A, en los años 20
Por aquellos años las minas, el hierro y la construcción naval eran los sectores que normalmente más tiraban de la economía vasca, pero el sector químico, con el paso de los años se va a ir expandiendo. En los años 30 el principal mercado de la factoría de Lutxana estaba relacionado con los cascos de buques, envases de petróleo, chimeneas, así como con la fabricación de diferentes barnices. Por aquel entonces el delegado era Luis Otero Atucha (que venía de una familia de armadores, puesto que era hijo de Luis Otero Murueta, y nieto de Blas de Otero Goenaga,  , falangista y abogado que sería nombrado más adelante por el gobierno de la época juez de primera instancia del tribunal regional de Bilbao. (2) Los hijos de él fundarían en 1972 la naviera bilbaína Luis de Otero S.A.

A mediados de los 40, en 1947, después de la Guerra Civil, entraría la familia Aznar dentro del consejo de administración, a la que se facilitó la entrada, ya que en cierto modo la compañía estaba a falta de nuevos clientes y mercados, y es que por aquel entonces una empresa pública se había hecho con todos los pedidos de la Armada Española, y esto va a suponer un punto de inflexión en la empresa.

La fabrica tendrá actividad hasta 1996, que entrará en quiebra. Actualmente la fábrica está abandonada y, a pesar de las quejas de los vecinos del barrio de Lutxana, partidarios del derribo. Hoy en día la marca "Internacional" la tiene la empresa holandesa Akzo Nobel Coatings S.A


(1) Charles R. Petrie, era vocal en el Consejo de Administración de la empresa en 1947
(2) Luis de Otero pertenecía a la tercera generación de una familia de armadores, desde 1886, puesto que era hijo de Luis Otero Murueta y nieto de Luis Otero Atucha

Bibliografía
VALDALISO, Jesus María: "La familia Aznar y sus negocios (1830-1983)". Marcial Pons Historia, Madrid, 2006.

13 de mayo de 2014

Alejandro Olavarría Olavarría, pionero del cine en el País Vasco

Alejando Olavarría (euskomedia.org)
Alejandro Olavarría Olavarría nace en Erandio, en 1896. Su profesión era el de relojero, aunque ha pasado a la historia gracias a su afición al cine, puesto que escribirá, producirá y dirigirá la considerada como primera película vasca de ficción, "Un drama en Bilbao".

A principios de los años 20 en el País Vasco había cierta inquietud de algunos particulares por la cinematrografía. En este contexto Alejandro, junto a Aureliano González, crearán en 1923 la Academia Cinematográfica Hispania Film, que estaba en el actual barrio de Iralabarri, en Bilbao. Con los primeros alumnos de esta nueva institución y reuniendo dinero entre todos, ya a finales de año empezará a rodar "Un drama en Bilbao".

Esta obra es conocida popularmente como "el crimen de Castrejana" porque posiblemente el autor se basó en el asesinato de Mateo Unamúnzaga, un político de la Liga Monárquica.
Para hacer esta obra se contó con un presupuesto aproximado de unas 12.000 pesetas, comprará dos cámaras Gaumont traídas de París. Además construirá un laboratorio casero propio para revelar la película, de este modo construirá la estampadora artesanal mediante dos rodillos dentados y un caja de embalar forrado con papel negro para positivar los negativos. También hará las labores de operador y director de escena, así como los decorados.

Ricardo asaltado por un malhechor ("Un drama en Bilbao")
La película se estrena en el 12 de enero de 1924, con importante éxito, llegando a estar tres días en cartelera. "Un drama en Bilbao", cuenta la historia de Ricardo, un jóven de clase alta de la ciudad, que le informa su novia, la camarera de una taberna, que su madre está en un balneario a punto de morir. Así que, Ricardo va a ver a su madre, y en el camino (la carretera de Castrejana) le asaltan dos malhechores. Malaentraña es el personaje que le deja malherido a Ricardo. La policía llega y acorrala a Malaentraña y al otro, que finalmente se lanza al río. Ricardo es llevado al hospital muriendo finalmente, ante la impotencia de su novia.
Los actores que participaron en el filme fueron alumnos de la propia Hispania Film: Apolonio Hernández, Jose Tejada, Antonio Velasco, Fany Lebrero, Nieves González y Felix González.

Esta película estaba compuesta de dos rollos, aunque sólo se conservan imágenes de la segunda parte, los últimos 14 minutos, que se recuperaron de la Filmoteca de Zaragoza, y restauró la Filmoteca Vasca para el Festival Internacional de Cine, Documental y Cortometraje de Bilbao, en 1999.(1)

Ricardo malherido (Fotograma de "Un drama en Bilbao")
En 1924, producirá "Edurne, modista bilbaína", que significaría la cota más alta de trabajo de Hispania Film. De este film sólo se conservan los descartes y el guión. Ese mismo año se encargará del guión y argumento de "Lolita, la huérfana", que dirigirá su compañero Aureliano González, de la cual se conserva la primera parte de la película.

En 1927, se separa de Aureliano González, creando "Cinematográfica Vasca" previa solicitud al ayuntamiento, aunque trabajarán juntos en "Martinchu Perugorria en día de romería" de la que Alejandro es director. De esta película apenas quedan restos.

Posteriormente se retira del mundo del cine, dedicándose exclusivamente a su oficio, el de relojero. En 1958 fallecerá en Sevilla.


(1) Veáse en elpais.com la noticia sobre esta película que abrió el 41º Festival Internacional de Cine, Documental y Cortometraje de Bilbao: http://elpais.com/diario/1999/11/20/paisvasco/943130421_850215.html 

Bibliografía
LOPEZ ECHEVARRIETA, Alberto: "Cine Vasco: de ayer a hoy. Epoca sonora". Mensajero, Bilbao, 1984.

La casa torre del linaje de los Asúa

Fuente: VVAA: "Erandio. Fotografías para el recuerdo"
Las casas torres fueron un elemento característico en la historia de la Baja Edad Media en el País Vasco, puesto que en torno a ellas giraba la vida rural.

Las casas torre eran el símbolo del linaje, servían para mostrar la fortaleza y el poder del mismo. Solían ser casas fuertes, esbeltas, pobres en decoración, con un carácter rústico, que tenían como fin garantizar la seguridad del linaje.

Estas casas solariegas eran el edificio central del solar, pero no era un edificio solitario, sino que alrededor del mismo solía haber viviendas de otros miembros de la familia, así como casas pequeñas de gente más pobre, una ermita, uno o más molinos, el lagar, etc...

En Erandio hay constancia de que en la Edad Media existen varios linajes, así también como varias casas torres de las que a día de hoy quedan la Torre de Martiartu, que es la que mejor se conserva, restos de lo que pudieron ser dos casas torres en el barrio de Gohierri y la casa torre de Asua, que da nombre al propio nombre de Erandio.

En Erandio, la casa torre de Asua, no es tan conocida como la de Martiartu, que aunque no está muy bien conservada, conserva la fachada prácticamente como se construyó en su día, sin haber sufrido demasiadas modificaciones. 
Todo lo contrario que ocurre a la torre de Asua. Este edificio ha sufrido notables cambios desde la época de los banderizos. En este sentido, nos encontramos hoy en día con un edificio desmochado, sin su altura original (actualmente tiene unos 10 metros, aunque originariamente debió de ser más alta) y es que con el paso del tiempo se ha ido adecuando para la vida de caserío. El edificio data del s. XV, tiene un tejado a dos aguas, la fachada es de sillería.

Respecto al linaje del que toma nombre la torre, cabe destacar que en la obra de Lope García de Salazar, "Bienandanzas y fortunas", se señala que el linaje de los Asua, tal vez el más importante en el Erandio medieval después del Martiartu (ambos linajes emparentados), procede de Doña Juana de Zamudio. Esta obra, "Bienandanzas y fortunas" es especialmente importante para saber las causas y valores de los enfrentamientos de los banderizos en esta época, y es en ella donde más información hay sobre el linaje de los Asua.
De este modo, sabemos que quien mandó construir la casa torre fue Juan Sánchez de Asua, de forma estratégica, puesto que parece ser que se dedicaba a negocios de comercio marítimo (1). También sabemos algunos capítulos de las guerras de banderizos, en los que este linaje se ve implicado, como por ejemplo este: “Sábado, XXI de desiembre, era de mil CCCC II años (1364), fino don Juan Sanches de Velaostegui. Este día murieron Sancho de Basurto, fijo de Diago Sanches, e Diago de Durandio, e Rodrigo de Asúa, en la pelea que ovieron con Fortun Ibañes d’Iruixta, e Sancho Ibañes su hermano; e de la parte de Fortín Ibañes, murió Sancho Arcule”.



(1) En el libro "Bienandanzas y fortunas" de Garcia de Salazar se señala que "Juan Sanches de Asua fiso la Torre de Asua, e su fasimento de linaje de Asua, fueron su crecidad por ser mareantes de naos, e homes honrados"

Bibliografía
MANZANO, A: “Paisajes históricos de Erandio”. Elkar, Bilbao, 1985
VVAA: "Erandio. Fotografías para el recuerdo". Arteder, Erandio, 1993