Páginas

29 de junio de 2015

Las torres del barrio de Ugarte

Beko Torre en la actualidad (historiasdeerandio.blogspot.com)
Respecto a los edificios de origen medieval que aun se conservan en Erandio, en este blog nos queda por hablar de los restos de las torres que quedan en la zona del barrio de Ugarte, una de las zonas de Gohierri. Ugarte, que procede del término "uharte", que en euskera define un espacio entre dos aguas, está situado entre los arroyos Urederra y Arruinaga, arroyos que tuvieron cierta importancia en otros tiempos, no sólo por los molinos (de los que he hablado en otro artículo) situados más abajo, si no por la claridad de sus aguas cristalinas. Es en Ugarte donde se encuentran dos edificios en los que se pueden observar restos de los que fueron dos torres medievales.

Apenas hay documentación referida al origen o el objeto de estas torres, aunque no sería de extrañar que estuvierna vinculadas a la Torre de Martiartu, por la cercanía del entorno. Se ha apuntado que la torre más antigua, Goiko Torre, del s. XV, podría tener cierto carácter militar por su posición en el camino Ugarte-Uribe, bien como posición de defensiva o de cobro de peaje. Beko Torre, sin embargo podría tener un claro objeto agropecuario y residencial. En cualquier caso, a pesar de la facta de datos concretos podemos señalar cierta información al respecto de estos dos edificios.

Respecto a Goiko Torre, la primera vez que aparece en los documentos es en la fogueración de 1798, en la que aparece ligada a los señores Francisco de Ugarte y Teresa de Gana, aunque su construcción dataría de tiempo atrás.
Goiko Torre tiene un volumen cúbico con su planta rectangular y es un edificio de pequeñas dimensiones distribuido en dos plantas y camarote. Está realizada en mampuesto con piedra en los vanos, pero hay que destacar que la estructura carece de cimentación. Como hemos dicho anteriormente, este edificio podría haber tenido un uso militar, observando la abundancia de saeteras que aun se conserva, sobre todo en la parte oeste, de ahí que posiblemente tuviera relación con la torre de Martiartu, y la primitiva entrada elevada en su lado sur. Además los habitáculos son muy reducidos, por lo que no parece que sirvieran de vivienda. En este sentido, al acabar las guerras banderizas podría haber quedado abandonada, sirviendo de cárcel en algún momento histórico, y construyendose la otra torre, denominada actualmente Beko Torre. 

Por su parte, Beko Torre, dataría de principios del s. XVI con forma paralelepipédica y también de reducidas dimensiones, aunque más alta que la torre anterior. De planta rectangular y realizada en sillería, se distribuye en dos plantas y camarote, también sin cimentación. Su uso sería residencial, por el gran número de vanos.
Las primeras referencias sobre este edificio datan de 1730, es decir, dos siglos después de su primitiva construcción. En esta primera referencia se señala que este edificio pertenecería a Juan Ortiz de Ugarte. Posteriormente, en 1799, sería el titular del edificio Maria de Aguirre Mota.

Asi pues, son cuatro los restos de las casa-torre que aun quedan en Erandio, además de las de Asua y martiartu, ya comentadas, estarían estas dos menos conocidas, Beko Torre y Goiko Torre.