Páginas

22 de agosto de 2016

Jose Luis Bilbao "Bala Negra"


"Bala Negra" (www.mundodeportivo.com)
El año pasado se cumplió el centenario del Erandio Club, la sociedad deportiva más antigua que hay en el municipio, uno de los tres clubs de fútbol del pueblo (junto al Apurtuarte y al Astrabuduko), que llegó a militar en Segunda División. En otro post anterior hablamos de Telmo Zarra, uno de los más grandes jugadores que ha habido en el Estado, y que salió de este club, pero el elenco de grandes figuras del futbol patrio que ha dado el club de nuestro pueblo ha sido mayor.
 
En este sentido, otro de los legendarios jugadores que jugó en el Erandio Club fue José Luis Bilbao Mentxaka, nacido en Erandio, el 8 de septiembre de 1921, y que después de jugar en el club blanquiazul ficharía por el Athletic Club. Conocido como "Bala Negra" (distinguiéndose con "Bala Roja, que era Guillermo Gorostiza), por el color de su piel morena, si bien en otras fuentes se señala que era por la rapidez con la que escapaba con el balón en los pies.
Ficharía por el Athletic, a la vez que Zarra, si bien cobrando el doble, en el que estaría jugando de extremo desde la temporada 1941-1942, debutando el 12 de octubre de 1941 ante el Real Madrid, hasta 1950-1951. Tal vez no destacó tanto como otros jugadores de su tiempo, puesto que fue suplente de leyendas como Iriondo o Gainza, si bien cuando jugaba de titular sobresalía, como por ejemplo en la vuelta de la semifinal, en San Mamés, en la que el Athletic ganó por 5 goles a 1 al Español, y en la que Jose Luis daría varias asistencias de gol y sería el protagonista de uno de ellos. De este modo, a pesar de que no contaba con muchos partidos como titular, tenía una legión de seguidores.

Con el Athletic de Bilbao conseguiría ser campeón de liga en la temporada 42-42, así como subcampeón en la temporada 46-47, campeón de la Copa del Rey en los años 1943, 1944, 1945 y 1950, y subcampeón en 1942 y 1949. Su puesto era de extremo derecho, aunque jugaba también por la izquierda, puesto que jugaba de igual manera con ambas piernas, llegando a jugar un total de 54 partidos oficiales de liga en los que marcó 16 goles. En la Copa marcó 14 goles y 22 en los 69 partidos amistosos que jugó. Posteriormente, tras su paso por el Athletic, ficharía por el Sporting de Gijón, acabando su carrera futbolística en Asturias.
 
Jose Luis Bilbao, fallecería el 28 de enero del 2014, con 92 años, siendo uno de los pocos futbolistas erandiotarras en haber jugado en primera división.

10 de agosto de 2016

El puente Rontegui

Puente Rontegui en 1979, sin los accesos al mismo
Una de las construcciones más importantes que hay en Erandio es el puente Rontegui que, cruzando la ría del Nervión une Erandio con Barakaldo, y en consecuencia las dos márgenes de la ría. Por la cantidad de tráfico que tiene es a día de hoy una de las principales infraestructuras de la red viaria de Bizkaia.
 
La primera piedra de esta mole de hormigón armado y pretensado, proyectada por Jose A. Torroja, se puso en 1977, si bien se terminaría de construir dos años después, en 1979. En cualquier caso, habría que esperar algunos años más, puesto que a pesar de que el puente se había finalizado, no estaban hechos los accesos al mismo, por lo que hasta entonces será conocido como el "Monumento al puente", y es que no será hasta el 29 de abril de 1985, cuando se inaugure siendo lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Las medidas que tiene el puente son reseñables, más tratándose de la época en la que se inauguro y teniendo en cuenta la escasez de obras de este calado que se habían hecho en el País Vasco, hasta entonces. En este sentido, la altura del puente es de 42 metros sobre el nivel de pleamar de la ría, 640 metros de longitud y unos 16 metros de anchura, con 4 carriles por cada sentido, y con más de 42.000 vehículos que lo usaron durante la primera semana tras la inauguración. Actualmente por sus carriles pasan una media de más de 135.000 vehículos al día que circulan por el mismo.
Desde que se inauguro hace más de 25 años, ha sufrido varios arreglos en la carretera, cambiando los quitamiedos por muros, y arreglando el asfalto varias veces.

Vista desde Erandio, de la construcción del puente Rontegui