Durante la autarquía franquista, la ría de Bilñbao, y Erandio, van a vivir cierto esplendor industrial. En aquella época en Erandio había ciertas empresa punteras, sobre todo relacionadas con el sector naval y el de la maquinaria principalmente.
Así, en los primeros años 50 existía un taller, no muy grande, casi se podría considerar familiar que se llamó Taller Mecánico de Precisión S.L, en el que se hacían pantógrafos tridimensionales y fresadoras copiadoras. Al principio estuvo en el antiguo Cine Jovellanos, donde hoy está el bar Estrella, para pasar posteriormente a donde está hoy el BM. Los tres socios fundadores fueron Alfredo Andino, Pablo Basaldua Pinedo y Angel Martínez Iturregui, quien será el artífice de que se construyan estas motos, que las probaba su hijo Angel Martínez Iturregui. Después de las horas de trabajo, y muchas veces de madrugada intentarán crear una moto, la PREMETA, una moto, que tomaba la marca de las iniciales de la empresa puestas al revés, y es que Tamepre ya existía como empresa, en Cataluña.
El lema de la marca era. "Premeta, la primera en la meta". Se hicieron muy pocas, unas 25, de las que se vendieron unas 20, y hoy en día las que quedan están en disposición de algunas de las mejores colecciones de motos clásicas que hay en España.
Se trataba de una moto que estaba inspirada en el Motobècane francés de la época (en algunos textos se dice que eran una copia sin licencia de las francesas, con doble tubo de escape. Eran unas motos muy elegantes, y las había de dos tipos, de 175 cc y de 225 cc.
Logo de Premeta |
Estos años 50 fueron años dorados para las motos, de hecho en 1954 existían en España unas 70 marcas de motos, aunque ninguna acabará de forjarse un mercado. En Euskadi estaban las Lambrettas, en Eibar, las Lubes, de Barakaldo, y en nuestro pueblo las Premetas, cuya última moto saldrá de fábrica en 1954.
Fue el único proyecto de motocicletas que hubo en nuestro pueblo, si bien en Asua se proyectó hacer una factoría para las "Messerschmidt", aunque nunca se llevaría a cabo.
Que bonitas eran verde claro y gris plata
ResponderEliminarMi vecino en Mª Díaz de Haro, (Bilbao) tenia una 250 verde oscura con plateado en la cual me llevaba a cazar cuando yo tendría unos 14 años. Una preciosidad de máquina
ResponderEliminarPara mí las motos clásicas son las más bonitas. Al menos para coleccionar son mis modelos más queridos. Soy un gran fan del mundo de las motos y soy de aquellas personas que siempre están en tiendas de motos como Enxuro porque disfruto muchísimos de conocer las novedades del sector
ResponderEliminar