Páginas

20 de diciembre de 2018

Erandiotarras en la marina de Guerra Auxiliar de Euskadi

En octubre de 1936 se creaba, por parte de la Consejería de Defensa del Gobierno Vasco, la Marina Auxiliar de Euskadi, como complemento a la Marina Republicana y con el fin de proteger el tráfico marítimo y la pesca, así como la limpieza de minas en las aguas que estaban bajo su jurisdicción frente a la marina del bando sublevado. El motivo alegado por el gobierno vasco para su creación fue el bajo rendimiento y la poca confianza que ofrecían las unidades navales republicanas. Las diferencias entre el lehendakari Aguirre y el Gobierno Republicano, ne este sentido, harán que la Marina Auxiliar pasase a ser prácticamente independiente de la Marina Republicana.

Si bien es cierto, que en la Marina Republicana hubo erandiotarras, como por ejemplo Carmelo Larrasquitu Torre, que fue oficial del destructor Almirante Miranda, o Alvaro Arechavaleta, capitán maquinista del Tramontana, que era un antiguo bacaladero, en el que también estaba Francisco Irureta, en este artículo nos centraremos en los vecinos de Erandio que sirvieron en la Marina Auxiliar de Guerra de Euskadi. Así pues, existen registros de al menos nueve personas que formaron parte de este cuerpo militar del Gobierno Vasco. 

Uno de ellos fue Sabino Azarloza Echevarrieta, afiliado a UGT. Empezó de marinero destinado en el Cuartel que la marina tenía en Getxo, en junio de 1937. Posteriormente fue parte de la tripulación del bou Bizcaya hasta julio de 1937 y terminaría en el cuerpo de Carabineros del Mar, de la República, tras la caída del Frente del Norte. Con Sabino coincidiría su paisano, Nicolás Sánchez Bizarret, afiliado a JSU y a UGT, que empezaría de mozo en junio de 1937, también en el cuartel de la marina de Getxo, para pasar de mozo a la bou Bizcaya, en la que estará hasta julio de 1937.

En la bou Bizcaya, que seguramente fue la bou más activa de toda la campaña que pudo realizar la Marina Auxiliar, estuvo de artillero, de junio a julio del 37, Tomás Sanabria Pastor, afiliado a STV, como artillero. Anteriormente, entre abril y junio, había pertenecido al cuerpo de Canoas Automóviles de Portugalete, en calidad de alferez de navío, en donde terminará después de haber estado en la citada bou, pero ya con el nombre de Canoas Automóviles de Santoña.

Otro militante de STV, al igual que Tomás, fue Benigno Azcue Ormaza, que empezará en la Marina como calderero del bou Araba en el que estará desde noviembre de 1936 hasta abril del año siguiente. Posteriormente es destinado al cuartel de marina de Getxo, en el que estará hasta junio. Su labor en la Marina Auxiliar terminará siendo cabo de fogoneros en el destructor Jose Luis Diez, entre junio y julio.
Benigno Azcue (fuente: marinavasca.eu)
Hubo otros dos erandiotarras, también afiliados a UGT, que sirvieron en la Marina Auxiliar: Mariano Menchaca Aguirre, que estuvo de artillero en el cuartel de marina de Getxo, en mayo del 37, para pasar desde entonces a ser artillero del Iparreko Izarra, hasta julio de 1937, y Francisco Uriarte Basterrechea, que en junio de 1937 hizo trabajos de engrasador en el cuartel de marina de Getxo y al mes siguiente sirvió en el Bou Gipuzcoa, también de engrasador.

En el Danak Ondo, que fue uno de los buques auxiliares de esta marina, estuvo Lorenzo Alday Zabala. En este sentido, empezará con 35 años en la propia embarcación como mecánico de primera en octubre del 1936, nada más confeccionarse la Marina, para pasar a ser, en febrero de 1937 a ser alferez del buque.

Afiliado a ANV fue el erandiotarra Vicente Ozamiz Campos, tercer maquinista del Iruña, entre abril y junio de 1937, con 32 años, para pasar al Jose Luis Diez, que estará hasta septiembre del 37. Éste, acabada la guerra, coincidirá como primer maquinista, con su paisano y amigo Lorenzo Alday Zabala, que hacía las labores de primer motorista, en el Mari Carmen Luzuriaga, barco que naufragaría en 1948, si bien lograron salvarse.
Vicente Ozamiz (Fuente: marinavasca.eu)
Pero tal vez, la persona más interesante, desde un punto de vista historiográfico sea Policarpo Bilbao Zubiaga. Había empezado a trabajar desde muy joven embarcando como camarero, si bien era capitán de la Marina Mercante cuando comienza la guerra, que le pillo con 34 años. Para entonces ya era un destacado afiliado de Izquierda Republicana a nivel local.
Ingresó en la Marina de Euzkadi en mayo de 1937 y rápidamente llevará el mando de la lancha rápida Txepetx con la que realizó diversos viajes de enlace con Bayona. En junio fue nombrado comandante del bou Gipuzkoa. Al caer Bilbao pasó a Santoña, donde su buque fue atacado por el crucero Cervera. y luego a Santander.

Una vez puesto el punto y final las actividades de la Marina Auxiliar de Euskadi, se incorporó el bou Gipuzkoa a las Fuerzas Navales del Cantábrico. Policarpo Bilbao fue desembarcado y se le nombró primer oficial del bou Gazteiz el 22 de agosto de 1937, pero cinco días después fue hecho prisionero en Santoña, y condenándole por adhesión a la rebelió, permaneció en la Colonia PEnitenciaria de El Dueso, hasta el 6 de agosto de 1938, cuando ingresó en la prisión central de El Puerto de Santa María, en la que estuvo hasta el 12 de mayo de 1941, cuando obtuvo la libertad condicional. Cuando salió, y habiendo acabado la guerra volvió a embarcar, primero en buques pesqueros y luego en pequeños costeros. Trabajó finalmente como capitán para armadores italianos hasta su retiro en 1964. Falleció en Algorta en 1982.
Policarpo Bilbao (fuente: marinavasca.eu)


Fuentes:
PARDO SAN GIL, JUAN: "La Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi (1936-39)", Museo Naval, San Sebastian, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario