Páginas

7 de julio de 2023

Actuaciones municipales en el Erandio bilbaino de la posguerra (1954-58)

En Arriaga vivieron personas en chabolas (El Correo)
Hace algún tiempo tratamos sobre algunas de las primeras actuaciones del Erandio bilbaíno a principios del franquismo donde el pueblo sufrió algunas reformas que venían siendo demandadas, muchas de ellas, antes de la Guerra Civil. 

Con la consolidación del nuevo régimen a mediados de la década de los 50, en el distrito bilbaíno de Erandio se llevarán acabo toda una serie de reformas, de algunas de ellas dan fe las Memorias Municipales del Ayuntamiento de Bilbao, que solían comprender un periodo de cinco años. Durante este tiempo el alcalde era el falangista Joaquín Zuazagoitia y Ascorra.

Estas reformas en el distrito de Erandio, vendrán, en cierto modo, por el crecimiento del fenómeno migratorio en toda la zona. Y es que, una de las cuestiones que durante estos años se va a seguir dando es el continuo crecimiento de población en Erandio, sobre todo por la continua llegada de personas migradas de otras partes de España, especialmente de Extremadura, Galicia y Castilla Leon. Esto conllevará la aparición de nuevos edificios en las zonas urbanas y el comienzo del desarrollo urbano en la zona de Astrabudua. Durante estos años, entre 1954 y 1958, en Erandio surgirán 375 nuevas viviendas, y a finales de 1958 Erandio superará las 15.500 personas. Hay que decir que muchas fábricas serán las promotoras de muchos de los edificios de viviendas que hacían para sus trabajadores, y es que la falta de vivienda será notable. De hecho, no había viviendas para todas la personas que venían de otras partes de España, había trabajo pero no viviendas, y esto será una de las razones por las que aparecerá un nuevo fenómeno, el chabolismo, que en Erandio tendrá claros exponentes en la zona del Monte Cabras y Arriaga. 

Además de este fenómeno migratorio, la mortalidad bajará considerablemente, tal y como apuntan las cifras de defunciones en estos años, siendo la tuberculosis la enfermedad infecciosa más habitual, aunque con unas cifras más bajas que años anteriores.

Entre las diferentes reformas que se llevaron a cabo destacan las que tiene que ver con el abastecimiento de aguas. En este sentido, se mejorará el abastecimiento de aguas a través de una tubería sufluvial, que venía de la otra margen de la ría, y que tendría un costó de 452.561,28 pesetas de la época. Además, se llevará a cabo la instalación de tuberías para las viviendas de Tubos Forjados S.A en el barrio de Kukularra, con un coste de 245.000 pesetas, y para un grupo de 121 "viviendas de Vizcaya" en el pueblo, que costará 66.731,44 pesetas. Además, se llevarán a cabo obras de abastecimiento, en la carretera de la ría, entre la desembocadura del río Asua y la Calle Obieta. 

En cuanto a depósitos, se mejoró también el control del depósito de Arriaga, con la instalación de varios decantadores. A su vez, en el alto de Enekuri, donde se arrojaban las basuras de buena parte de la capital, se establecerán dos pequeños depósitos para el almacenamiento de agua, destinada a fuentes públicas y lavadero. Además, en Astrabudua, se cubrirá el arroyo Txakurzulo, lo que costó 271.221 pesetas. 

Escuelas de Astrabudua antes de la inauguración
A nivel de urbanización, durante estos años se aprobará el "Proyecto de Urbanización parcial de la zona de Erandio", referida a la parte principal del núcleo urbano, en el actual Altzaga, y cuya ordenación se hacía necesaria, por la confusión que existía debido al desarrollo industrial, tan acentuado en esta parte.

Paralelamente a estas obras y nuevas acciones, se llevarán a cabo trabajos de pavimentación en las zonas más urbanas, así como de iluminación.

Estos son los años en los que se inauguran las iglesias de Nuestra Señora de Fátima y San Lorenzo, en Enekuri y Astrabudua respectivamente, así como la construcción de escuelas de Astrabudua, un edificio adaptado al clima lluvioso, donde se obligó a pensar en recreos cubiertos, con suficiente amplitud, y las condiciones características del solar. 


Fuentes consultadas:
Memorias municipales del Ayuntamiento de Bilbao (1954 a 1953)