6 de febrero de 2021

Actuaciones municipales en el Erandio bilbaino de la posguerra (1940-1953)

Aceras nuevas en la calle Jado (Anuario Municipal de Bilbao, 1940-1953)
Si en el artículo anterior hablábamos de la Anexión de Erandio a Bilbao, en enero del año 40 del siglo pasado, este artículo tiene como objeto señalar algunas de las principales medidas que toma Bilbao con el nuevo distrito. Años en donde la Guerra Civil había acabado y llegará la época de la posguerra, los años del hambre, racionamiento y estraperlo, en los que las cooperativas de consumo tendrán su momento de mayor apogeo. Eran años donde, como consecuencia de la Guerra Civil, había prosperado el txabolismo, la infravivienda, eran deficientes los saneamientos que podían quedar aun funcionando, al igual que el suministro de agua, sobre todo en torno a las zonas fabriles y la neumonía seguía siendo el principal motivo de muerte.

La anexión de Erandio suponía, tal y como se señalaba en la memoria anual del Ayuntamiento de Bilbao, en 1941, "un nuevo precedente para otras futuras expansiones que completen y hagan posible el Bilbao del mañana, con el que todos soñamos". En consecuencia, Erandio pasaría a ser un nuevo distrito municipal que había que acoplar al nuevo municipio del que era partícipe y para ello se iban a hacer ciertas actuaciones. El presupuesto municipal que pasa de Erandio a Bilbao será de 600.000 pesetas de la época, si bien es cierto que el antiguo consistorio había contraído una deuda con la Caja de Ahorros Vizcaína de 1.381.472,83 pesetas, que con el paso de los años Bilbao irá reduciendo, hasta llegar a los 490.779 pesetas a principios de la década de los 50.

El Ayuntamiento de Bilbao va a trabajar desde el principio por reorganizar la vida del antiguo municipio, de tal forma que para el primer trimestre de 1941 se tenía la idea de que tenía haber un plan de ciertas actuaciones.

Respecto a la organización de los servicios técnicos y administrativos que tenía el Ayuntamiento de Erandio, se va a proceder a modificar las estructuras, salarios y categorías, si bien, menos de la mitad de los trabajadores que tenía el antiguo consistorio antes de la Guerra Civil, acabarán trabajando en el consistorio bilbaíno. Parte de los funcionarios del Ayuntamiento eran los guardas municipales, que  Erandio en los años 40 tendrá  destinados 21 guardas que trabajaban a tres turnos.

A nivel de entorno rural, una de las primeras actuaciones fue hacer ciertas acometidas en torno a los montes de Erandio, relacionados con hacer ciertos cortafuegos y ensanchar algunos antiguos. Todo esto, a partir de la nueva creación de la Jefatura de Montes. También son de esta época las viviendas para los guardas en el monte Umbe, que conllevarán un desembolso de 210.000 pesetas.

También se va a analizar la situación de las construcciones escolares previendo la necesidad de llevar a cabo nuevos centros escolares en los barrios de Altzaga y Astrabudua, que quedarían pendientes de la aprobación de estamentos superiores, si bien estos hasta entrada la década de los 50 no se realizarán. Lo que si se hará será la reparación las escuelas de Gohierri y Arriaga que habían sido dañadas por un vendabal, en el año 1941, y una escuela de preaprendizaje donde se cursaban las enseñanzas industriales obreras, con tres cursos y unos 134 alumnos, situada en el antiguo ayuntamiento.

En relación a las actuaciones urbanísticas, se harán los jardines en la parte posterior al que había sido el consistorio erandiotarra, que años después de llamará Parque Maderal (actualmente Plaza Santo Brouard). También se crearán servicios y cuatro duchas, que desde 1943 a 1947 tuvieron 56.262 servicios y entre 1947 y 1953, 82.274. 
En lo correspondiente a la antigua casa consistorial se realizarán reformas en el interior del edificio para la mejor instalación de oficinas, así como de viviendas para empleados, juntamente con obras de pintura, blanqueo y reforma de las instalaciones eléctrica, por un importe de 700.000 pesetas. En relación a las actuaciones, en torno al antiguo consistorio, cabe destacar que con la entrada de los años 50, en 1952, se instalo alumbrado en la plaza del Marqués de Estella (actual plaza del ayuntamiento), colocándose 10 columnas dotadas de un solo brazo, más dos columnas de dos brazos y dos aparatos murales, habiéndose llevado a cabo toda la instalación subterránea para la alimentación de los puntos de luz señalados. El consistorio bilbaíno se gastó para ello 150.000 pesetas.

Se empezaron a realizar algunas obras de urbanización, en 1946, como algunas en la zona de Lutxana, que tendrán un coste de 135.232,55 pesetas, y en la calle José Luis Goyoaga, con un presupuesto de 187.488,44 pesetas, que conllevará su correspondiente saneamiento, con un coste para las arcas bilbaínas de 41.383,75 pesetas, que se acabará de realizar en 1947. Dos años después, en 1949, se pusieron las aceras en dicha calle, invirtiendo 135 metros cúbicos de hormigón, 1.294 metros de asfalto, colocándose 300 metros de cordón granítico, y 627 metros de gradas areniscas. Todo ello por un valor de 177.934,52 pesetas.

Respecto al ordenamiento urbanístico, en 1947 el ensanche de Erandio se encontraba en periodo de anteproyecto, habiéndose lanzado un concurso a nivel nacional para que se presentaran trabajos que descubriesen las soluciones más adecuadas, teniendo en cuenta el terreno y las exigencias del Plan de Ordenación Comarcal de la época.

Depósito de aguas en Arriaga contruído en los años 40
El abastecimiento del agua potable seguía siendo un problema importante en buena parte de los núcleos más habitados del distrito erandiotarra, por lo que se realizarán mejoras de abastecimiento de aguas y la instalación de tuberías por diferentes sitios. Una de las obras más reseñebles fue la construcción en la zona de Arriaga de una estación de filtración y esterilización de agua con el fin de garantizar la pureza del abastecimiento, que conllevaría un coste de 115.138,81 pesetas.

En relación a la beneficiencia, lo que actualmente podríamos considerar como acción social, hay que decir que había una asistencia médica domiciliaria, que a principios de los años 40 contará con 2 facultativos y 5 practicantes, para la zona de Altzaga, Lutxana, Axpe y Astrabudua, y los mismos para el resto de Erandio y Asua. La situación en la que quedó Erandio tras la Guerra Civil era tal que será la zona de Bilbao donde más actuaciones tengan que realizar, de hecho en la década de los 40 se hicieron más visitas a enfermos pobres en Erandio que en todos los distristos juntos de la capital vizcaína, siendo un total de 14.852 en Erandio y 1.171 en el de Asua. Estas cifras harán que la jefatura del Cuerpo Médico se replante los efectivos destinados a cada distrito ante la diferencia que había.
Por otra parte, hay que señalar que los Casas de Socorro (la de Altzaga estaba en el actual Gaztetxoko) llevarán a cabo entre 1947 y 1953 un total de 7.660 actuaciones.
Respecto al Asilo San Jose, la actual residencia municipal en estos años el promedio diario de acogidos fue de 21 personas importando el total de las cantidades dedicadas al sostenimiento el Ayuntamiento de Bilbao, 275.631,87 pesetas.


Fuentes consultadas:
Memorias municipales del Ayuntamiento de Bilbao (1940 a 1953)

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo y muy interesante para los Erandiotarras

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo y muy interesante para los Erandiotarras

    ResponderEliminar