23 de junio de 2019

Represión republicana en el Altuna Mendi

El Altuna Mendi
Paseando por la carretera de la ría, justo, en el límite entre Leioa y el barrio de Axpe, en la desembocadura del río Udondo, se ve en la ría una cruz blanca. Dicha cruz blanca es un homenaje a los asesinados en uno de los episodios más destacados de la represión republicana en Bizkaia, durante la Guerra Civil, levantada por las autoridades franquistas durante La Dictadura.

Desde el comienzo de la Guerra Civil el barco de la naviera Sota y Aznar, Altuna Mendi, estaba fondeado en la ría del Nervión, a la altura de Axpe, por falta de flete. En seguida fue requisado por el gobierno de La República para hacer las veces de barco prisión. Anteriormente este barco ya había sido usado como cárcel para presos. En este sentido, tras la insurrección que se había producido en Octubre de 1934, serán numerosos los detenidos que habían acabado cautivos en dicha embarcación, entre ellos algunos erandiotarras, como el socialista Ramón Rubial.

El Altuna Mendi, ya en la segunda semana de agosto de 1936 había sido tiroteado por milicianos desde la carretera de la ría. Desde el comienzo de los bombardeos sobre Bilbao y toda la zona fabril de la ría del Nervión, cada vez que se producía un bombardeo, había multitudes que pedían la ejecución de los presos e incluso se intentaba acceder a los barcos prisión (además del Altuna Mendi, estaba el cabo Quilates a la altura de Barakaldo) en gabarras para asaltarlos, si bien la Guardia Civil siempre contenía los varios intentos que se produjeron.

La coyuntura cambiará cuando la Guardia Civil fue relevada por grupos de milicianos para custodiar las cárceles. A partir de entonces, cada vez que se producía un bombardeo en la zona se sacaban a los presos nacionales a formar en cubierta. 

El episodio más trágico se produciría el 25 de septiembre de 1936. Las sirenas de la capital vizcaína indicaban a las 10 de la mañana que se estaba produciendo de nuevo un bombardeo por parte de la aviación nacional. Tras el bombardeo fueron multitud de personas protestando por los muelles de la ría próximos a la altura de Altos Hornos, por las dos márgenes, instando a los guardianes a la ejecución de los presos. Algunos conseguirán llegar a la embarcación en gabarra, y se producirá la matanza. En este sentido, después de obligar a los presos a permanecer varias horas con los brazos en alto bajo amenaza de disparo, serán seleccionados 30 personas de las cuáles serán asesinados 28 personas, en dos grupos de 14, siendo ya las primeras horas del día 26 de septiembre. Esta matanza se ha convertido en uno de los episodios más terribles de la represión sufrida por el bando sublevado en la Bizkaia de la Guerra Civil.

Aquí la lista de los ejecutados:
  1. Aguirre Gardeazábal, Norberto (Portugalete): Carlista.
  2. Arana Medina, Dionisio (Baracaldo): Jefe del Requeté de Baracaldo.
  3. Careaga Hormaza, José Antonio (Bilbao): Carlista.
  4. Careaga Uriguen, Alfonso (Algorta): Monárquico.
  5. Certadi Garmendia, Esteban (Sestao): Carlista.
  6. Echarri Marañón, Marcos (Bilbao): Carlista.
  7. Echarri Vidarte, Francisco (Bilbao): Falangista.
  8. Elorza Peña, Pedro (Ortuella): Monárquico.
  9. Espalza Gorostiaga, José M. (Sodupe): Monárquico.
  10. González Inchausti, Leandro (Baracaldo): Monárquico.
  11. González Puento, Tomás (Baracaldo): Requeté.
  12. Lezaina Le-guizamón y Zuazola, José (Algorta): Carlista.
  13. López Castaños, Benito (Baracaldo): Requeté.
  14. Martínez Gómez, Federico (Repélega, Portugalete): Presbítero. Carlista.
  15. Mieza Uribe Echevarría, José Antonio (Baracaldo): Requeté.
  16. Mingo Pozas, Félix (Ortuella): Monárquico.
  17. Palacios Román, Marcelino (Bilbao): Carlista.
  18. Pérez de Rías, Pompeyo (Sestao): Jefe del Requeté de Sestao.
  19. Pérez Zorrilla, Pedro (Portugalete): Carlista.
  20. Quadra Salcedo, Feranando (Güeñes): Monárquico.
  21. Retuerto Pagazaturdnndua, Antonio (Portugalete): Monárquico.
  22. Ruiz y Ruiz, Benjamín (Ortuella): Monárquico.
  23. Santamaría, Narciso.
  24. Serrano de la Mata, Pelayo (Bilbao): Monárquico.
  25. Trápaga Sarabia, Anselmo (Sestao): Carlista.
  26. Zuazola Larrinaga, José Luis (Bilbao): Carlista.
  27. Zubiria Somente, Tomás (Deusto): Monárquico.
  28. Zuricalday Otaola, Francisco Javier (Oquendo): Requeté.
Cruz en la zona de Axpe, en homenaje a los ejecutados el 26 de septiembre de 1936 en el Altuna Mendi
El 2 de octubre, se intentará un nuevo asalto al Altuna Mendi. Esta vez mediante lanchas por parte de la flota de la embarcación Jaime I, con resultado infructuoso, ante la rápida intervención de la Guardia Civil, que desde los sucesos de septiembre había vuelto a custodiar la embarcación.

2 comentarios:

  1. Mi abuelo paterno, Norberto Aguirre Gardeazabal, fue asesinado en el Altuna Mendi, completamente inocente como muchos civiles de ambos bandos (o bandas) en aquella salvaje guerra fratricida. Más información en https://blog.agirregabiria.net/2020/08/buscando-agirre-documental-sobre-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay duda de que no fué un acto de guerra, sino un vil asesinato, cometido sobre personas indefensas,

      Eliminar