10 de junio de 2014

Una fábrica de motos en Erandio

Durante la autarquía franquista, la ría de Bilñbao, y Erandio, van a vivir cierto esplendor industrial. En aquella época en Erandio había ciertas empresa punteras, sobre todo relacionadas con el sector naval y el de la maquinaria principalmente.

Así, en los primeros años 50 existía un taller, no muy grande, casi se podría considerar familiar que se llamó Taller Mecánico de Precisión S.L, en el que se hacían pantógrafos tridimensionales y fresadoras copiadoras. Al principio estuvo en el antiguo Cine Jovellanos, donde hoy está el bar Estrella, para pasar posteriormente a donde está hoy el BM. Los tres socios fundadores fueron Alfredo Andino, Pablo Basaldua Pinedo y Angel Martínez Iturregui, quien será el artífice de que se construyan estas motos, que las probaba su hijo Angel Martínez Iturregui. Después de las horas de trabajo, y muchas veces de madrugada intentarán crear una moto, la PREMETA, una moto, que tomaba la marca de las iniciales de la empresa puestas al revés, y es que Tamepre ya existía como empresa, en Cataluña.
El lema de la marca era. "Premeta, la primera en la meta". Se hicieron muy pocas, unas 25, de las que se vendieron unas 20, y hoy en día las que quedan están en disposición de algunas de las mejores colecciones de motos clásicas que hay en España.

Se trataba de una moto que estaba inspirada en el Motobècane francés de la época (en algunos textos se dice que eran una copia sin licencia de las francesas, con doble tubo de escape. Eran unas motos muy elegantes, y las había de dos tipos, de 175 cc y de 225 cc.

Logo de Premeta
Estos años 50 fueron años dorados para las motos, de hecho en 1954 existían en España unas 70 marcas de motos, aunque ninguna acabará de forjarse un mercado. En Euskadi estaban las Lambrettas, en Eibar, las Lubes, de Barakaldo, y en nuestro pueblo las Premetas, cuya última moto saldrá de fábrica en 1954.

Fue el único proyecto de motocicletas que hubo en nuestro pueblo, si bien en Asua se proyectó hacer una factoría para las "Messerschmidt", aunque nunca se llevaría a cabo.



* Artículo reeditado y completado el día 30-01-2018, tras hablar con Ángel Martínez, hijo de uno de los socios y quien probaba las motos

No hay comentarios:

Publicar un comentario