28 de octubre de 2021

Documental: Ramón Rubial. Un vasco universal

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del erandiotarra Ramón Rubial, de quien ya hemos hablado en este blog, la televisión pública vasca emite, hoy jueves 28 de octubre, el documental “Ramón Rubial. Un vasco universal”, en el que he tenido el honor y el placer de poder colaborar en el guión y la documentación. Será a las 23.30 horas a través del canal ETB2.

El espíritu que anima esta producción audiovisual es destacar cómo Ramón Rubial, el que fuera primer Lehendakari de la democracia, con su presidencia del Consejo General Vasco, gracias a una impecable trayectoria, se convirtió con el paso de los años, en el ejemplo de la reconciliación, el perdón sin olvido y en el paradigma de una generación que perdió la guerra y ganó la democracia.

La vida de Ramón Rubial fue larga y prolija. Cargada de emoción, sentimiento, compromiso, ideología y, sobre todo, humanidad. La vida de Ramón Rubial es la del propio siglo XX; el paso del PSOE de la Guerra Civil al de la clandestinidad, el paso del PSOE de Suresnes al PSOE que cambió y modernizó España, ya en el ocaso del siglo.

Por este documental, discurre la vida de Ramón Rubial, su historia personal y política y su legado e impronta en el socialismo español del siglo XX.

“Ramón Rubial. Un vasco universal” es una producción audiovisual dirigida por Antonio Cristóbal y Ander Landaburu. El documental ha contado con la participación de más de una treintena de personas y la colaboración del ente público Euskal Irrati Telebista (EITB) y de la Fundación Ramón Rubial/Ramón Rubial Fundazioa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario