Barrio de Altzaga, en 1918 (www.erandio.net) |
A principios de siglo, nos encontramos un Erandio, con barrios rurales, así como con otros que van a empezar a urbanizarse, y Altzaga, que ya venía haciéndolo desde el siglo anterior. Los cambios más sustanciales durante los albores del siglo nuevo, se van a producir en Astrabudua y Altzaga, que se consolidará definitivamente. Estos cambios serán más profundos durante la década de los años 20, en el que se producirá un intento de regulación pública de muchos de estos temas, así como un reforzamiento de las funciones municipales, por lo que se realizarán obras de saneamiento importantes y un plan de ensanche.
Plano del planteamiento llevado a cabo por Líbano para Astrabudua, en 1927 |
En estos años Astrabudua carecía de sistemas de saneamiento. En este sentido el saneamiento en Erandio o no existía, o era deficiente en donde había. En Astrabudua, en 1927, el consistorio municipal junto con los propietarios financiarán un sistema de saneamiento que recorrerá parte del camino de Mezo.
Este plan de saneamiento nuevo, tenía como característica la necesidad de contemplar las necesidades del barrio que podría tener en un futuro, puesto que para entonces se estaban empezando a ocupar solares a ambos lados de la carretera de forma espontánea y anárquica. Así, el 30 de septiembre de 1927 se plantea un boceto con dos calles de unos 12 metros que discurrirían paralelas, con una serie de calles transversales. No coincidía con el actual callejero del barrio pero ahí estaba el embrión de las calles San Lorenzo y Etxegorri, que actualmente discurren paralelas a la calle Mezo. (1)
Respecto al barrio de Altzaga, cabe señalar que desde años atrás venía produciéndose un primitivo desarrollo urbano. Un desarrollo urbano que había llevado consigo un saneamiento deficiente. El problema del saneamiento en Erandio era muy grave en algunos casos, producto del crecimiento acelerado y sin planificar, de las propias características del suelo y de las pocas actuaciones en esta materia que se habían hecho desde el siglo anterior. La cuestión urbana en Altzaga venía siendo un desastre debido principalmente a la barrera que suponía las vías del ferrocarril, el desagüe interior que suponía la vega, así como el insuficiente sistema de saneamiento de las calles Jado, Obieta y San Vicente hasta Ibarra.
Respecto a la pestilencia del desagüe interior que suponía la vega, en febrero de 1903 Jose Isaac Aman (socio y principal impulsor de la Sociedad de Terrenos de Neguri, que estaba promoviendo el barrio residencial de Neguri, y cuyos clientes se desplazarían por ese medio) ya había enviado una carta al alcalde de Erandio quejándose de "los malos olores que despiden las aguas estancadas en los canales llamados chimbos", y que podían ser peligrosos para los pasajeros que cruzaban la vega a través del ferrocarril.
Habrá ciertas acciones a mejorar la salubridad del barrio, desde 1910, en las que se llevarán a cabo mejoras a trabes de obras del saneamiento de varias calles, aunque fuera a veces a costa de que algunas calles particulares fueran cedidas al patrimonio municipal, como San Antonio o Urdaneta, y es que la mayor parte de la financiación de estas obras correrá a cargo del Ayuntamiento que cada vez tenían más atribuciones.
Más adelante, a partir de la década de los 20, y ante el notable crecimiento demográfico que había sufrido Altzaga, el saneamiento será un tema central para el Ayuntamiento. En este sentido, en 1921 se va a encargar a Angel Líbano el proyecto para mejorar la situación que atravesaba el barrio, por lo que en junio de 1921 se aprueba la realización de la parte más urgente, la prolongación y mejora del sistema de alcantarillado de las Calles Jado y Obieta. A partir de entonces el saneamiento de terrenos y el diseño urbanístico irán de la mano en nuestro pueblo.
(1) El actual callejero de Astrabudua proviene de un planteamiento llevado a cabo tras la Guerra Civil.
Bibliografía
AZPIRI ALBISTEGUI, ANA: "Urbanismo en Bilbao. 1900 - 1930", Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu NAgusia, Bilbao, 2000
Internet
www.toponimia.biz/erandio
Hasta el año 1988 el ferrocarril dividirá Altzaga, condicionando el desarrollo urbano del barrio (Facebook: Memorias de Astrabudua Erandio) |
Respecto a la pestilencia del desagüe interior que suponía la vega, en febrero de 1903 Jose Isaac Aman (socio y principal impulsor de la Sociedad de Terrenos de Neguri, que estaba promoviendo el barrio residencial de Neguri, y cuyos clientes se desplazarían por ese medio) ya había enviado una carta al alcalde de Erandio quejándose de "los malos olores que despiden las aguas estancadas en los canales llamados chimbos", y que podían ser peligrosos para los pasajeros que cruzaban la vega a través del ferrocarril.
Habrá ciertas acciones a mejorar la salubridad del barrio, desde 1910, en las que se llevarán a cabo mejoras a trabes de obras del saneamiento de varias calles, aunque fuera a veces a costa de que algunas calles particulares fueran cedidas al patrimonio municipal, como San Antonio o Urdaneta, y es que la mayor parte de la financiación de estas obras correrá a cargo del Ayuntamiento que cada vez tenían más atribuciones.
Más adelante, a partir de la década de los 20, y ante el notable crecimiento demográfico que había sufrido Altzaga, el saneamiento será un tema central para el Ayuntamiento. En este sentido, en 1921 se va a encargar a Angel Líbano el proyecto para mejorar la situación que atravesaba el barrio, por lo que en junio de 1921 se aprueba la realización de la parte más urgente, la prolongación y mejora del sistema de alcantarillado de las Calles Jado y Obieta. A partir de entonces el saneamiento de terrenos y el diseño urbanístico irán de la mano en nuestro pueblo.
(1) El actual callejero de Astrabudua proviene de un planteamiento llevado a cabo tras la Guerra Civil.
Bibliografía
AZPIRI ALBISTEGUI, ANA: "Urbanismo en Bilbao. 1900 - 1930", Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu NAgusia, Bilbao, 2000
Internet
www.toponimia.biz/erandio
La fotografía final tiene un comentario poco afortunado. No fue "hasta 1988". En 1988 en la playa de vías muertas del anden dirección Plentzia, se inaugura por parte del lehendakari Ardanza, una exposición sita en una unidad vagón de tren, donde se escenificaba el protocolario acto de salida del inminente comienzo de obras de Metro Bilbao. Sobre los honores y razones para encabezar la "salida" de tamaña construcción en el municipio erandiotarra, no se dijo nada. Así pues, la histórica división del pueblo por esta infraestructura ferroviaria, fue posterior a 1988. Es curioso como actos y hechos tan "cercanos" en el tiempo, se encuentren preñados de imprecisiones, que acaban fijando por repetición verdades incontestables. Un poquito de rigor, no vendría mal.
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