|
Evaristo de Churruca en 1964 |
Hace unas semanas salía en los medios que el "Evaristo de Churruca" iba a ser desguazado, por lo que no está de más recordar esta embarcación que sin duda alguna ha sido una de las más representativas que han surcado la ria del Nervión en los últimos 50 años. Como tantas otras es una de las embarcaciones más interesantes fabricadas en nuestro pueblo.
El "Evaristo de Churruca" ultimaba sus pruebas antes de botarse, en agosto de 1953, en los Astilleros Ruiz de Velasco. Su nombre se debe al artífice de la construción del puerto exterior, de El Abra, a principios del s. XX, Evaristo de Churruca y Brunet, primer conde de Motrico. Esta embarcación fue un remolcador, por lo que estaba especialmente dispuesta para hacer marchar un buque u otro material flotante. Tenía, por tanto un motor de gran potencia en relación a su tamaño. Fue construido con el objeto de servir a la Junta de Obras del Puerto de Bilbao.
|
Noticia aparecida en el ABC (13-10-1967) |
Ya en los años 60, era una de las embarcaciones más habituales en la ría. En su larga historia además de servir para los trabajos que había sido fabricada también fue protagonista en varios actos y celebraciones que tuvieron lugar en la propia ría. En este sentido, en julio de 1965 el "Evaristo de Churruca" sería el que llevara la antorcha con el fuego encendido, que había salido desde la Basílica de Begoña, por toda la ría hasta Barakaldo, acompañado por el sonido de las sirenas de los demás barcos, con motivo de la celebración inaugural de los VIII Campeonatos Nacionales de Atletismo de Educación y Descanso, que tuvieron lugar en la ciudad deportiva que había construido recientemente la empresa Altos Hornos de Vizcaya. Dos años más tarde, el 12 de octubre de 1967, este barco erandiotarra sería el primero en navegar por el recién construido canal de Deusto. Ya para entonces el "Evaristo de Churruca" era un barco identificativo de lo que representaba la historia de la propia ria. No es casualidad que fuera esta embarcación la que encabezaría en el año 2000 el multitudinario desfile que tuvo lugar por toda la ría, con motivo del 700 aniversario de la fundación de Bilbao.
Tras más de 50 años, en octubre del 2014 saltaba la noticia que el Puerto de Bilbao lo había subastado y que acabaría en un desguace en Barakaldo. Vanos fueron los actos de una plataforma de apoyo constituida principalmente por marinos mercantes para conseguir los 80.000 euros que hacían falta para rescatarlo y mantenerlo, además de ponerse en contacto con Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo, sin que diera frutos.
|
En los Desguaces Dina de Barakaldo, en octubre del 2014 |
De este modo, un trocito más de patrimonio naval e industrial se va para siempre de nuestra ría. Y es que tras las transformaciones que se han producido en el puerto bilbaíno, durante los últimos años, sobre todo en el puerto exterior, así como la desindustrialización en toda la ría, ha tenido como consecuencia la reducción del tráfico fluvial. Prácticamente a la par de la desaparición de prácticamente toda la actividad astillera, los barcos poco a poco están siendo desguazados. Si en los años 60 el puerto de Bilbao tenía una docena de dragas, varias grúas flotantes, casi una treintena de remolcadores, así como de ganguiles y más de un centenar de gabarras, actualmente está desapareciendo todo aquello, y la desaparición del remolcador más popular que hubo en la ría, el "Evaristo de Churruca", es un claro ejemplo.
Bibliografía
VILLAR IBAÑEZ, JOSE EUGENIO: "
Embarcaciones portuarias y de interior en los puertos de Bilbao y Pasajes", Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 2, Untzi Museoa - Museo Naval, San Sebastian, 1998, pp. 407 - 416
Cifra: "Avanzado estado de las obras del canal de Deusto", ABC, Madrid, 13 de octubre 1967, pág 67
Internet
www.ezagutubarakaldo.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario