La ría del Nervión que hoy conocemos es muy distinta a la ría de tiempos medievales, más remotos, en donde las gentes que cursaban el cauce tenían serios obstáculos, tanto para entrar desde el puerto del Abra como para salir desde el mercado de Bilbao. El comercio que fluía por sus aguas era muy complicado, las masas de cantos rodados y sedimentos, conocidos como churros, llegaban a limitar mucho el tráfico que podía darse en la ría, así había que tener en cuenta el calado de las embarcaciones, así como las mareas que se manifestaban más allá del actual barrio de La Peña.
Plano de la ría y proyecto de mejora en 1731 (http://getxosarri.blogspot.com) |
Eran numerosos los tramos de la ría en donde las ambarcaciones podían tener serios problemas. En este sentido, había que tener cuidado con la curva de Elorrieta, los arenales de Sestao y la barra de Portugalete. Pero también eran tramos donde había que tener mucha precaución los de la curva de Axpe, con esa peligrosa roca, que le llamaba El Fraile, que sobresalía cuando la marea era baja.
Las crónicas que hacen referencia a estós obstáculos y la dificultad de navegabilidad por la ría, son constantes prácticamente hasta finales del s.XIX. Así, ya en 1630, bajo una orden directa de Felipe IV, se procedió a balizar la zona de la roca del Fraile para evitar los numerosos encallamientos que sufrían las embarcaciones por su paso, ya que se avisaba del peligro que había en esa zona.
Las crónicas que hacen referencia a estós obstáculos y la dificultad de navegabilidad por la ría, son constantes prácticamente hasta finales del s.XIX. Así, ya en 1630, bajo una orden directa de Felipe IV, se procedió a balizar la zona de la roca del Fraile para evitar los numerosos encallamientos que sufrían las embarcaciones por su paso, ya que se avisaba del peligro que había en esa zona.
Parte de plano de la ría en 1734, en donde se ve la Roca del Fraile |
Dársena de Axpe en 1915 (http://sestao.wordpress.com) |
Evaristo de Churruca en 1880 redactó el Proyecto de Mejora de la Navegabilidad de la Ría, en donde plasmaba ciertas soluciones para los obstáculos. En cuanto a los relacionados con la ribera de Erandio, en 1882 se adoptaría la solución de usar la roca del fraile como parte de un dique de encauzamiento de 540 metros con boyas de amarre, apareciendo así la dársena de Axpe. Churruca de esta forma conseguía suavizar la curva de Axpe, y encauzaba esta parte de la ría que tantos quebraderos de cabeza habían causado a los navegantes.
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