Los alcaldes Oriol y Echarri (Diario de Palencia) |
En este sentido, habiéndose llevado el expediente de la anexión al consejo de ministros del día 12 de enero de 1940, 16 días después se teatralizaba la anexión de Erandio.
A las 10:45 se reunían en mitad del puente de Lutxana las corporaciones con los alcaldes al frente, Jose María Oriol y Urquijo y, el carlista, Pascasio Echarri, de Bilbao y Erandio respectivamente. Tras escenificar el acuerdo mediante un abrazo y habiendo sonado el himno nacional se dirigirán al consistorio de Erandio.
En el barrio de Altzaga, en la plaza del consistorio, esperaban los gobernadores militar y civil, Loriga y Ganuza, respectivamente, así como el presidente de la Diputación y varios diputados, y diversas autoridades municipales. A las once y cuarto daba comienzo la misa de campaña en la plaza de España a cargo del párroco José Bustinza y, terminada esta, a las doce, en el salón de actos del Ayuntamiento, se reunieron las corporaciones en capítulo bajo la presidencia del gobernador civil, Ganuza.
Ya dentro del edificio el secretario del Ayuntamiento de Bilbao, señor Cuesta, daba lectura a la comunicación en virtud de la cual el ministro de la Gobernación declaraba la decisión de considerar unidos los Ayuntamientos de Erandio y Bilbao. Terminado este acto, que era el más importante, el gobernador suspendía unos minutos ya que no había llegado el Director General de la Administración Local, señor Iturmendi, y era una de las personas previstas para leer un discurso. Al de unos minutos, de espera se presentaba el señor Iturmendi, que venía de viaje desde Madrid. Nada más llegar el propio Iturmendi se hará cargo de la presidencia del acto y concederá la palabra al ex alcalde de Erandio, Echarri, que dijo lo siguiente:
"Erandio se acoge a la protección de Bilbao, como una hermana menor que se agrega a la villa, más por el cariño y la sinceridad de Bilbao ha acudido a su demanda, que por la aportación espléndida del territorio y bienes que posee. Erandio ha comprendido los justos anhelos de Bilbao de romper, por exigencia de su crecimiento y pujanza el cerco que impedía su expansión y aporta gustosa una zona donde la capital podrá cumplir, durante largos años, los fines que exigen su rango de gran urbe.
Tras la misa de campaña... (Errekaldeko Begiak Argazki Taldea) |
No ha habido, ni impedimento, ni forcejeo en la tramitación, que se ha llevado con celeridad cordial, cuya buena fe y alteza de miras, son para la anteiglesia la mejor garantía de futuro, Erandio, cede por propia voluntad"
Posteriormente tomaron las palabras el señor Oriol y Urquijo, e Iturmendi, que finalizaba el acto. Los actos de anexión finalizaban con las autoridades en la iglesia de Santa María, en La Campa, en donde se cantó una salve y fueron obsequiados con un lunch.
La anexiones que tendrá Bilbao en estos tiempos fueron impuestas, a pesar de que en algunos documentos de la época se de a entender que fueron voluntarias. Este proceso de anexiones se hizo sin ninguna consulta a los vecinos afectados. El beneplácito se daba al Ayuntamiento de Bilbao y al gobernador civil, por los alcaldes caciquiles de la época, que en cierto modo no les quedó otra que aceptarlas.
Fuentes:
- ABC, 30-1-1940, Pág. 7
- AURREKOETXEA URKIXO, TXETXU: "Historia de las anexiones y desanexion de Erandio con Bilbao. 1925, 1940, 1983", Autoeditado, Erandio, 2012