13 de mayo de 2014

La casa torre del linaje de los Asúa

Fuente: VVAA: "Erandio. Fotografías para el recuerdo"
Las casas torres fueron un elemento característico en la historia de la Baja Edad Media en el País Vasco, puesto que en torno a ellas giraba la vida rural.

Las casas torre eran el símbolo del linaje, servían para mostrar la fortaleza y el poder del mismo. Solían ser casas fuertes, esbeltas, pobres en decoración, con un carácter rústico, que tenían como fin garantizar la seguridad del linaje.

Estas casas solariegas eran el edificio central del solar, pero no era un edificio solitario, sino que alrededor del mismo solía haber viviendas de otros miembros de la familia, así como casas pequeñas de gente más pobre, una ermita, uno o más molinos, el lagar, etc...

En Erandio hay constancia de que en la Edad Media existen varios linajes, así también como varias casas torres de las que a día de hoy quedan la Torre de Martiartu, que es la que mejor se conserva, restos de lo que pudieron ser dos casas torres en el barrio de Gohierri y la casa torre de Asua, que da nombre al propio nombre de Erandio.

En Erandio, la casa torre de Asua, no es tan conocida como la de Martiartu, que aunque no está muy bien conservada, conserva la fachada prácticamente como se construyó en su día, sin haber sufrido demasiadas modificaciones. 
Todo lo contrario que ocurre a la torre de Asua. Este edificio ha sufrido notables cambios desde la época de los banderizos. En este sentido, nos encontramos hoy en día con un edificio desmochado, sin su altura original (actualmente tiene unos 10 metros, aunque originariamente debió de ser más alta) y es que con el paso del tiempo se ha ido adecuando para la vida de caserío. El edificio data del s. XV, tiene un tejado a dos aguas, la fachada es de sillería.

Respecto al linaje del que toma nombre la torre, cabe destacar que en la obra de Lope García de Salazar, "Bienandanzas y fortunas", se señala que el linaje de los Asua, tal vez el más importante en el Erandio medieval después del Martiartu (ambos linajes emparentados), procede de Doña Juana de Zamudio. Esta obra, "Bienandanzas y fortunas" es especialmente importante para saber las causas y valores de los enfrentamientos de los banderizos en esta época, y es en ella donde más información hay sobre el linaje de los Asua.
De este modo, sabemos que quien mandó construir la casa torre fue Juan Sánchez de Asua, de forma estratégica, puesto que parece ser que se dedicaba a negocios de comercio marítimo (1). También sabemos algunos capítulos de las guerras de banderizos, en los que este linaje se ve implicado, como por ejemplo este: “Sábado, XXI de desiembre, era de mil CCCC II años (1364), fino don Juan Sanches de Velaostegui. Este día murieron Sancho de Basurto, fijo de Diago Sanches, e Diago de Durandio, e Rodrigo de Asúa, en la pelea que ovieron con Fortun Ibañes d’Iruixta, e Sancho Ibañes su hermano; e de la parte de Fortín Ibañes, murió Sancho Arcule”.



(1) En el libro "Bienandanzas y fortunas" de Garcia de Salazar se señala que "Juan Sanches de Asua fiso la Torre de Asua, e su fasimento de linaje de Asua, fueron su crecidad por ser mareantes de naos, e homes honrados"

Bibliografía
MANZANO, A: “Paisajes históricos de Erandio”. Elkar, Bilbao, 1985
VVAA: "Erandio. Fotografías para el recuerdo". Arteder, Erandio, 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario