14 de julio de 2014

Los molinos de agua en Erandio

Molino de Leura, en 1997, antes de que lo cubriera la vegetación.
(Ander Iturbe en Historia de Erandio)
Desde que alcanzaran un notable esplendor en época romana, los molinos de agua fueron una de las principales fuentes de abastecimiento de energía hidráulica, para la producción ferrera y para la molienda de granos, durante toda la Edad Media, llegando muchos a funcionar hasta el siglo XX, en Bizkaia. 
La estructura constructiva de los molinos de agua solía constar de dos alturas, próximas a los ríos para poder utilizar el agua sin necesidad de realizar grandes obras de ingeniería.

Aunque tenemos datos de molinos en Erandio desde el s.XVII, con toda seguridad existieron desde mucho tiempo antes, aunque no podemos decir exactamente desde cuándo por la falta de información existente al respecto. Sabemos que en la Edad Media, en Erandio, el monopolio de los molinos de agua estaba dominado principalmente por los señores de Asua y Martiartu, los dos linajes más importantes de la época en nuestro pueblo, en el s. XVII seguirá siendo así, y cuando no siempre estaba en manos de un notable. Los vecinos de la anteiglesia estaban obligados a ir a los molinos que hubiera en el pueblo a por el grano o la harina y pagar al señor, por lo tanto los molinos eran un elemento dominador de la sociedad, en cuanto a que los vecinos debían de ir por necesidad de moler grano, y estaban obligados a hacerlo en los molinos de la anteiglesia, por orden foral. En este sentido, los molinos de agua se usaban principalmente para la molienda del cereal, por lo que el precio del mismo influirá en la vida de los vecinos durante algún tiempo. (1)

Las primeras informaciones que tenemos de los molinos en Erandio están relacionadas sobre diferentes arrendamientos, que en el s.XVIII oscilarán en torno a los 100 ducados anuales. De este modo, según las fuentes en Erandio habrá entre 7 y 8 molinos documentados, entre la mitad del s XVII y finales del s. XVIII. En la fogueración, para Erandio, de 1745 (al igual que la efectuada el 8 de agosto de 1745) se hace una referencia a ocho molinos, sin embargo a finales del s.XVIII se encuentran en los documentos 7 molinos.

Con el paso de los años los molinos empezaron a usarse como vivienda temporal y, como consecuencia, dispondrán de varias dependencias, contando algunos con gallinero. Actualmente donde sabemos que hubo algún molino de agua en Erandio suele haber un caserío, que a veces lleva el nombre del antiguo molino que recogen las fuentes. De los ocho molinos que sabemos que existieron en Erandio, 7 están localizados en el barrio de Gohierri, de los cuales 6 están en arroyos pertenecientes a la cuenca del Gobela, 1 a la cuenca del Udondo,  y 1 en el barrio de Asua, cuyas aguas nutrían el río Asua.

A continuación, comento alguna información sobre los molinos que hay documentados:

Calce que va a dar al molino de Leura, en la actualidad.
La estructura original se conserva, aunque devorada por
la vegetación (historiasdeerandio.blogspot.com)
Respecto al molino de Asua, se trata del Molino de Leura (en algunos documentos aparece como Laureko Errota), que aparece en las fuentes en 1582. En la primera fuente documentada del mismo, Pedro Ibañez de Asua hace una venta a Juan Gómez de Butrón por un valor de 14 ducados, hipotecando el molino de Leura, entre otras cosas. También sabemos que en 1635 alguna de las pesas estaban mal corregida. (2)
En 1681 se va a llevar a cabo varias reformas en el molino. Posteriormente, en el s.XIX, el molino ocupaba una extensión aproximada de 753 m2, de los que la casa-molino ocupaba unos 350. El último molinero fue Vicente Gaztañaga, que desde su fallecimiento, en 1955, el molino dejó de funcionar. (3)
Actualmente se puede ver perfectamente por donde estaba el molino, aunque cada vez está en peor condiciones.

Respecto al molino de la cuenca del Udondo, se trata del molino desaparecido de Zubieta (tambien podemos encontrarlo como Zubietakoerrota o Zubietacoerrota), cuya primera aparición en la documentación data de 1663. Tenía 2 moliendas y en 1799 el dueño era Antonio de Marinolagoitia. Este molino estaba situado muy cerca de donde hoy se encuentra el Garbigune de nuestro pueblo. en un arroyo que pasa por debajo de la carretera de La Avanzada.

En lo que confiere a los molinos de Gohierri, la mayoría se situaban en el arroyo Urederra (en algunos textos aparece como Azkaiturri o Ascaiturri), que desemboca a su vez en el arroyo Bolue.
El que estaba situado más aguas arriba era el molino de Errotabarri, que aparece en la documentación en 1669. Aunque queda algunas piedras que hacen referencia a la existencia del mismo, hoy en día apenas hay resto del mismo. Actualmente donde estaba el molino hay una casa más moderna del s.XX.

Caserío Bekoerrota (historiasdeeerandio.blogspot.com)
Siguiendo el curso del arroyo, el siguiente molino es el Aja-Errota (en algunas fuentes aparece como Asse Errota, Aixerrota o Aizerrota). Sabemos que tenía dos moliendas. Está desaparecido, aunque hay restos de su pared del lado noroeste, que debía tener unos 60 metros de grosor. (4)

Posteriromente nos encontramos con el Goikoerrota (también llamado Goikorta, Goycoerotaeta, Goyco Errota o Goicoerrota), que tenía 2 moliendas y un salto de agua de unos 6 metros, y actualmente hay un caserío.
De este molino sabemos que en 1628 la vecina erandiotarra Mariasal de Aguirregoytia le arrenda el molino a Jon Sarasua, que era de Sondika. Posteriormente nos encontramos que en 1799 el inquilino del molino es Miguel de Ugarte. En 1895 los dueños son los señores Ybarra. Funcionará hasta 1558 y sus ultimos molineros serán Antonio Arguinchona y Pakitxe Abarrategui. (5)

Gobelaerrota por detrás (historiasdeerandio.blogspot.com)
El cuarto molino aguas abajo del Urederra es el Bekoerrota (también llamado Bezkorta o Becoerrota), que tenía un calce que venía del Goikoerrota y que daba a parara a una antépara cilíndrica de 1,35 cm. Los últimos molineros fueron Berrnardo Ormaechea y Martina Sagasti. (6) 

El quinto molino del Urederra, es el Gobelaerrota (también conocido como Gollorta), un molino que aprovechaba las aguas, mediante un calce que venía del Bekoerrota y que discurría mediante un pequeño acueducto elevado de mampostería. Tenía 2 moliendas, y a principios de s. XX, 1907, su valor rondaba las 4.250 pesetas. En 1896 pertenecía al Marqués de Villarías. Funcionó hasta 1968. (7)

El sexto y último molino del barrio de Gohierri, es el Bolue (llamado también Bolinchu, Bolintxu, Bolunchu, Botachu o Errotatxu), que hoy en día está desaparecido. Estuvo situado en el arroyo homónimo casi al final del término muncipal. Fue un molino de dos moliendas, teniendo un salto de 2,70 metros. En 1907 el derecho a usarlo estaba valorado en 6.000 pesetas. En 1799 su inquilino era Carlos de Learra, en 1896 pertenecía, al igual que el Gobelaerrota, al Marques de Villarías. Funcionó hasta 1966. (8)


Resumen de los molinos de Gohierri que hace Alberto Diez Saiz en "Molinos de río en el Valle de Gobela (Bizkaia)". Pág 128, a pesar del que el molino Zubieta no pertenecería a la cuenca del Gobela, sino a la del Udondo.


(1) ITURBE MACH, ANDER: "Historia de Erandio", Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 1993. pág 63. A veces por falta de agua en los caudales del rio, los molineros de Erandio no podían satisfacer la demanda de los vecinos de algunos barrios. Se va a dar algún caso de que molineros de Bolueta, acudan a la taberna del barrio de Arriaga, a llevarse grano y devolver harina molida (tras poner pesas y medidas en la misma, lo cual estaba prohibido por los fueros, ya que sólo podía haber pesas y medidas en las ferrerías y puertos). También habrá ciertas suspicacias de algunos vecinos del pueblo por llevar su grano a moler fuera de la Anteiglesia.
(2) DIEZ SAIZ, ALBERTO: "Molinos de río en el Valle de Asua (Bizkaia)", Eusko Ikaskuntza, Bilbao, 1997. pág 180. 
(3) Ibid.
(4) DIEZ SAIZ, ALBERTO: "Molinos de río en el Valle de Gobela (Bizkaia)", Eusko Ikaskuntza, Bilbao, 1993. pág 117.
(5) Ibid. pág 118
(6) Ibid.
(7) Ibid.
(8) Ibid. pág 117


Bibliografía
DIEZ SAIZ, ALBERTO: "Molinos de río en el Valle de Asua (Bizkaia)", Eusko Ikaskuntza, Bilbao, 1997
DIEZ SAIZ, ALBERTO: "Molinos de río en el Valle de Gobela (Bizkaia)", Eusko Ikaskuntza, Bilbao, 1993
ITURBE MACH, ANDER: "Historia de Erandio", Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario