19 de octubre de 2014

Telmo Zarra, leyenda del fútbol

Primera ficha de Zarra como jugador profesional,
en el Erandio Club (www.erandioclub.org)
Posiblemente Telmo Zarraonandia Montoya es el erandiotarra más ilustre. Conocido como Zarra, nació el 20 de enero de 1921, es una de las figuras más importantes del fútbol español, desarrollando la mayoría de su carrera como jugador del Athletic Club. Después de más de cincuenta años de que se retirase, a día de hoy, sigue siendo el máximo goleador que ha habido en la Primera División, con 252 goles, pero también lo es de la Copa de Rey, 81 goles, y del propio Athletic Club, con 333 goles. Decían de él que era el mejor cabeceador de Europa.
Tal vez su gol más recordado es el que metió con la selección española a la Inglaterra, en el Mundial de Brasil de 1950.

Zarra era hijo de Tomasa Agueda Montoya y Pedro Telmo Zarraonaindia, que a principios de los años 20 era el jefe de la estación desaparecida de Asúa, así como fue séptimo de diez hermanos. A lospadres no les hacía mucha gracia que sus hijos jugasen al fútbol, por riesgo a que se pudieran lesionar, de hecho a su hermano Tomás, mayor que él, solían esconderle las botas para evitar que fuera a jugar. Por aquellos tiempos era difícil conseguir un balón reglamentario, y la juventud de la época se las arreglaba haciendo pelotas improvisadas o caseras, cosa que no ocurrirá en el caso del pequeño Telmo. El tenía dos hermanos que practicaban el fútbol. Tomás era el portero del Apurtuarte, pero estará poco tiempo puesto que pasará al Arenas de Getxo. Telmo solía ir a acompañar a Tomás a algunos entrenamientos en los que le chutaba el balón para entrenarle, muchas veces los entrenamientos de aquella época se solían hacer por cuenta propia, por lo que Telmo aprovechaba para dar sus primeras patadas.

Parece ser que Telmo tenía cierto miedo a la pelota y no solía chutar fuerte, cosa que le solía recriminar su hermano para que mejorara, aunque este en 1933 fichará por el Oviedo, mientras, en ese mismo tiempo otro de sus hermanos, Domingo, fichará como delantero por el Arenas de Getxo.
Poco a poco, "Telmito, el miedoso", como le llamaban algunos de sus amigos, se irá introduciendo cada vez más en el mundo del fútbol y formará parte de un equipo, el Asua, aunque no le harán ficha. Este equipo le servirá para tener sus primeras botas de fútbol. Tenía 13 años. Estará poco tiempo, ya que con el estallido de la Guerra Civil colgará sus botas, a la par que su hermano Domingo fallece en el frente del Ebro.

Zarra en el Erandio Club (www.erandioclub.org)
Acabada la Guerra Civil, y ya residiendo en Mungia, ficha por el Pitoberetxe, en donde recibirá ofertas del Erandio CLub y del Barakaldo. Finalmente en 1939 acepta la del Erandio Club, cuyo fichaje será, gratis, y allí se convertirá en profesional. El Erandio Club, por aquellos años estaba en Segunda División. Por esa época se hará un partido entre una selección de Bizkaia y otra de Gipuzkoa, ganando los Bizkainos por 9 a 1, 7 de los cuales los metería Zarra.
Este hecho catapultó al ariete erandiotarra al Athletic Club, que lo fichará por 4.000 pesetas de la época, y por un salario de 500.

Su primer partido con el Athletic se producirá el 23 de junio de 1940, ante el Racing de Santander, pero no será hasta el 29 de septiembre de ese mismo año cuando debute en partido oficial, contra el Valencia. El resultado será de 2 a 2, con dos goles de Telmo.

El famoso gol de Zarra contra Inglaterra (www.rtve.es)
Pronto sobresalió el delantero en el Athletic. En este sentido, ya en la temporada 42-43 conseguirá con el Athletic un doblete de liga y copa. El Athletic llegaba a la final de copa, después de haber eliminado a equipos como el Atlético de Madrid o el Valencia, enfrentándose con el Real Madrid, a quien derrotaría por 1 gol a 0, gol que marcaría el erandiotarra.
Si algo afectó de manera notable al futbolista fue las lesiones, la primera sería la rotura de clavícula que sufriría en la temporada 43-44, en un partido contra el Barcelona F.C, en donde se rompió la clavícula. Una vez recuperado, volvería a ganar otro título de Copa frente al Valencia C.F, al que ganaron por 2-0, con gol del propio Zarra incluído. Así entre el 43 y 45 en las tres Copas que ganó el Athletic, estaba Zarra. En 1945 consiguió su primer trofeo Pichichi, que volvería a conseguir en 5 ocasiones más (1946, 1947, 1950, 1951 y 1953), siendo el jugador que más veces ha conseguido este título de máximo goleador en la Liga de fútbol española.

El Pichichi de 1953 (www.miathletic.com)
En 1950 volvería a disputar otra final de Copa, esta vez con el Valladolid, que encajó 4 goles, los 4 de Zarra, consiguiendo otra Copa más para la vitrina del Athletic. Ese mismo año participaría en el Mundial de fútbol de Brasil, donde fue mítico el 1-0 que ganóa España a Inglaterra, y cuyo gol fue el de Zarra, sin duda el gol mas recordado del erandiotarra. Con este gol, España por primera vez en la historia estaba entre los cuatro primeros.

En la temporada 50-51, Telmo logró batir el record de 38 goles en esa liga, record que no fue superado durante 60 años, hasta el 2011. Pero la temporada siguiente sería la peor de su carrera futbolística, y es que el 25 de noviembre de 1951, jugando contra el Atlético de Madrid, el portero del equipocontrario cayó sobre su pierna y tuvo que ser operado, perdiéndose el resto de la temporada. En cualquier caso esta lesión no le hizo perder su hambre de gol, en la temporada 52-53, ya recuperado, jugaría 29 partidos en los que metería 25 goles.

Ya en 1954 su carrera estaba empezando a terminar en el Athletic, el propio Zarra veía como jóvenes promesas se estaban empezando a hacer un hueco, en este sentido cabe destacar el jóven Eneko Arieta, delantero que vendría a ser su sustituto. Esa misma temporada, pondría fin a su carrera como jugador rojiblanco.

Después de dejar el Athletic de Bilbao, habiéndose convertido ya en un futbolista legendario, estuvo jugando en el Indauchu S.D y en el Barakaldo AHV, en los cuales no cobraba retirándose a los 36 años, en 1957.


En un homenaje, años después (www.futbolocos.com)
Ya fuera del fútbol, tuvo un negocio familiar de hostelería, así como una tienda de deportes. Fallecería a consecuencia de un infarto el 23 de febrero del 2006. Posteriormente el diario deportivo más importante de España, el Marca, homenajearía al erandiotarra creando el Trofeo Zarra, que premia al máximo goleador español de la Primera y Segunda División de la Liga.

Como he apuntado al principio, Telmo Zarraonaindia sigue siendo el máximo goleador de la historia de la Primera División de España (252 goles), de la historia de la Copa del Rey (81 goles), así como del Athletic Club. Además es el jugador con más trofeos Pichichi (6) y el jugador con más goles en una final de Copa del Rey. Pero no acaban aquí sus cifras sobresalientes, y es que posee el mayor porcentaje de goles en una sola temporada con 1,27 goles pro partido, alcanzado en la temporada 50-51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario