8 de abril de 2015

Las manifestaciones de 1969 contra la contaminación

(Facebok: Memorias de Astrabudua - Erandio)
Ya desde principios de los sesenta, en Erandio, había ua gran contaminación atmosférica. Muchas personas estaban sufriendo enfermedades de garganta y del pulmón. Hubo muchas manifestaciones y protestas, pero tal vez fue durante este año, 1969, cuando las protestas se van a ir recrudeciendo, teniendo como episodio más sangriento la protesta del 29 de octubre de ese año, en la que fallecerá José Murueta y días más tarde Antón Fernández. De las muchas huelgas, manifestaciones y protestas que hubo este año he destacado las que, tal vez, fueron más destacadas en aquel año.

 El 3 de septiembre de 1969, después de que una densa nube de humo a modo de densa niebla y con fuerte olor invadiera Astrabudua y Erandio, más de 1.000 personas se concentraron pacíficamente, otra vez, en la actual plaza del ayuntamiento, entonces Plaza Marques de Estella, protestando por la situación que se estaba viviendo. Muchos de los manifestantes se concentraron posteriormente en la carretera de la ría, cortando el tráfico, hasta que la guardia civil les disuadió. Otros se quedaron en la Plaza Marques de Estella, coreando gritos para que desaparecieran los gases. Aquel día salió el teniente alcalde, que por entonces era Jose María Dermit Saralegui, prometiendo soluciones y diciendo que se había comunicado con el Gobernador Civil, para que aclarase responsabilidades con las empresas que pudieran haber vertido los gases. Las protestas duraron hasta la noche en la plaza del Ayuntamiento, donde las fuerzas del orden vigilaban por si se producían altercados.

Al mes siguiente, concretamente el 6 de octubre, se produjo una nueva manifestación de los vecinos sobre las diez de la noche. Como solía ser habitual, más de 2.000 vecinos se manifestaron, a grito de “gases no”, y cortaron la carretera que va de Bilbao a Getxo, bordeando la ribera del río Nervión, mediante dos barricadas hechas con troncos, bidones y otros utensilios. Ese día hubo cuatro heridos, y es que un coche arremetió contra los vecinos.


La Guardia Civil se personó para disolver la manifestación, junto a ellos se personaron 50 guardias de la Policía Armada. Se intentó disolver la manifestación, levantando las barricadas para que los vehículos pudieran pasar, pero los vecinos se sentaron en la carretera varias veces para interrumpir el paso de los vehículos. La situación por momentos se estaba poniendo cada vez más intensa, teniendo que acudir el teniente alcalde, Dermit, a las once y veinticinco de la noche al lugar de la manifestación diciendo que las autoridades iban a poner fin a las manifestaciones y que se estaba hablando con las empresas para llegar a una solución. Los intentos de apaciguamiento fueron vanos, no era la primera vez que los vecinos oían que se estaban tomando soluciones, y las protestas siguieron.
Alrededor de la una de la madrugada, desde las fuerzas del orden se aviso nuevamente que se disolviera la manifestación, al no hacer caso coches con mangueras lanzando agua, hicieron que los manifestantes se fueran a las calles interiores, la actual calle Obieta y Jado, dejando libre la carretera de ría. Las fuerzas del orden siguieron por las calles. Desde los balcones hubo algún vecino que les arrojaba diversos objetos mientras los manifestantes se dispersaban poco a poco.
La Comisión de Vecinos de Erandio comunicó ese día que la manifestación se había producido por el silencio de las empresas ante la contaminación y por el malestar de los vecinos ante la situación cotidiana y al ver que las peticiones de los vecinos no habían sido atendidas.

Durante esos tiempos fueron constantes las huelgas, protestas y manifestaciones, que solían consistir, como hemos visto en cortar la carretera de la ría, o también el paso de las vías del tren que había en Erandio, en el que también solían ponerse barricadas, y solían ser levantadas por muchos vecinos que salían del tren y las tenían que levantar, muchas veces, a golpes de porrazo.

Pero la protesta más recordada fue la huelga que tuvo lugar el 29 de octubre, que tendrá como consecuencia diversos heridos y dos fallecidos, Josu Murueta y Antón Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario