1 de noviembre de 2016

Rodrigo Alfredo de Santiago

De Latazupe - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25875706
Aunque nació, un 23 de septiembre de 1907, en Barakaldo, durante gran parte de su vida estuvo residiendo en Erandio, desde que sus padres vinieran a vivir al barrio de Altzaga, cuando él tenía escasos meses de vida. Rodrigo Alfredo de Santiago Majó, si bien no es un personaje muy conocido por los vecinos del pueblo, se trata de uno de los grandes compositores musicales que ha habido en la Euskadi del s. XX.
 
Desde pequeño siguió los pasos de su tío, Armando Montaña, quien fuera director de la banda municipal de Erandio, a principios del siglo XX. Los estudios de Rodrigo Alfredo se llevarán a cabo en el Conservatorio de Bilbao, donde entrará con 13 años. Allí estudiará piano, clarinete, txistu y violín, en el que tendrá a Rafael Navarro como profesor, también fueron profesores de él Jesús Guridi, de armonía, con quién tendrá una gran relación, Sainz Basabe, de composición, y Armand Marsik, de orquestación y dirección.

Sus primeros pasos como profesional los dará en su propio pueblo en Erandio, tocando en la banda del pueblo, aunque poco después obtendría la plaza de violinista en la Orquesta Municipal de Bilbao.

Debutaría como director en la banda Municipal de Mungía, en la que estaría desde 1931, hasta el comienzo de la Guerra Civil. En 1939 conseguiría la Primera Mención Honorífica en el concurso de compositores Españoles, con "La Sonata".
 
Acabada la guerra, en 1940 conseguiría la plaza de Director de la Banda de valencia de Don Juan, en la que estaría siete años. En esta etapa obtendría el premio en el concurso Nacional de Música, en 1942, por el "concierto vasco". Desde allí concursará y obtendrá por oposición para la Banda Municipal de La Coruña, en la que estará desde 1947 hasta 1967. En esta ciudad llevará a cabo su etapa más destacada.
 
Alfredo de Santiago, en la toma de posesión
como director de la banda de Madrid (1977)
En La Coruña, además de ser director de la banda y de la Orquesta Sinfónica Municipal, llegará a ser  Catedrático de música y composición y Subdirector del Conservatorio Profesional de Música y Declamación. También dirigirá la Coral Polifónica "El Eco", y será Correspondiente a la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario. Durante su estancia en La Coruña dirigiría numerosas óperas y zarzuelas por todo España, así como por Portugal. Será en su etapa en La Coruña donde obtendría el primer premio en el Concuerso de Juegos Florales Hispanoamericanos, en 1948, o el premio a la mejor melodía musical gallega organizado por el Centro gallego de Buenos Aires, por "Prieto Marcos", para canto y piano.

En 1967 conseguiría la plaza de director de la Banda Municipal de Madrid, en la que se verá envuelto en un proceso de renovación y de cambio de músicos, que hará que decaiga la actividad creativa hasta que se asiente la propia banda con los componentes. En esta etapa la Banda Municipal de Madrid ganaría la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que será entregada por el ministro de Educación y Cultura, Martínez Esteruelas, al propio Alfredo de Santago, en mitad de un recital, el 19 de octubre de 1975. Alfredo de Santiago seguiría siendo el director de la banda, hasta su jubilación, en 1977.
 
Martinez Esteruelas con Alfredo de Santiago, el 10 de octubre de 1975

Entre sus obras más importante destaca el "Réquiem", en memoria de Ataulfo Argenta, que se estrenaría el 23-4-1958, dirigiéndolo el mismo, en el Teatro Rosalía de Castro, en la Coruña, obteniendo un sonado triunfo. Pero son numerosas sus obras, como por ejemplo las composiciones para banda "Launakua", "Estampas vascas", "Gacelas y Guzlas", "Una noche en Alfama" o "Estampa leonesa", entre otras. Hizo también alguna composición para voz y piano, como "Cuatro canciones gallegas", con letra de Rosalía de Castro, el "Himno oficial de Coyanza" o algunas composiciones como un "fandango" y un "arin arin" para txistularis.

Fallecería en La Coruña, en 1985, ciudad donde tiene una calle con su nombre.



Internet:
http://www.euskonews.com/0476zbk/gaia47602es.HTML

Bibliografía:
MANZANO, ANASTASIO: Pasajes históricos de Erandio, Elkar, Bilbao, 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario