6 de julio de 2022

Santiago Ugarte, erandiotarra fundador de Bodegas Bilbaínas y político liberal

Santiago Ugarte en su bodega de Haro
Santiago Ugarte Aurrecoechea fue un empresario y político erandiotarra, nacido en Asúa en 1867, hijo de Pablo Ugarte y Carmen Aurrecoechea Ibarra, y hermano de Santiago, Carmen, Pascasia, Petra y Leonor. Su familia era de las acomodadas del pueblo. De hecho, su padre, Pablo, junto a su tío, José, en 1876 tenían diversos negocios en Bilbao. Su tío, José Ugarte, será el quinto mayor propietario urbano de Erandio en 1893, y Pablo, su padre, se dedicará con buen atino a la importación de vinos, controlando buena parte del comercio en Bizkaia y Cantabria. 

En 1881, Pablo Ugarte, tenía su almacén de vino, aceite y jabón en Bilbao, en la calle La Estación (actual Calle Navarra) donde vendía sus productos al por menos y al por mayor. En 1887 trasladaría su negocio a otro inmueble en la misma calle y empezará a construirse una casa en la Calle Lersundi, en la zona de Abando, que terminará en 1890. Además del sector vinícola, principalmente, también en Erandio tenía una pequeña fundición a orillas del río Asúa.

Por aquel entonces, siendo adolescente Santiago Ugarte, en contacto con las actividades que realizaba su padre, solía escribir algunos artículos sobre vinos en medios de comunicación, como El Liberal, en los que hablaba de la calidad de los caldos españoles, y proponía la apertura de otros mercados, ya que por aquel entonces casi todo se llevaba a Francia. (1)

La inquietud de Santiago Ugarte le llevará a constituir en Bilbao, en julio de 1901 la empresa Bodegas Bilbaínas, junto con su primo José Angel Aurrecoechea Vidaurrázaga, si bien este fallecerá al poco tiempo quedándose Santiago como gerente. En Bilbao la empresa estaba ubicada al lado de la Estación del Norte, cerca del ferrocarril para facilitar el transporte de sus mercancías. En Haro meses después empezarían las obras en la bodega, que habían comprado a la empresa francesa Savignon Frères et Cie, que llevaba funcionando desde 1859. Además, Bodegas Bilbaínas se extenderá comprando nuevos terrenos para la construcción de un nuevo edificio para la bodega, en el barrio de la estación de Haro, y cuyas obras terminaron en 1904, año de la primera añada de la Bodega.

La rentabilidad de la bodega se vio desde temprano, por lo que se empezará a comprar terrenos en otras partes de España, principalmente en Castilla La Mancha, con la intención de producir a más escala, abriendo sucursales en diferentes puntos del país y empezar a abrir mercado en otros puntos, algo por lo que siempre había abogado Santiago Ugarte. En este sentido, en la década de los años diez, Bodegas Bilbaínas exportará a Francia, Gran Bretaña, México, Cuba y Venezuela. Ya desde entonces será Viña Pomal, su vino más conocido y las Bodegas Bilbaínas en una de las mayores empresas vinícolas de España, modernizándose según pasaba el tiempo, y con un trato hacia sus trabajadores mejor de la media de las empresas existentes a principios de siglo XX, en cuanto a facilidades para las atenciones sanitarias, y de cara a la jubilación, entre otras.

Busto de Santiago Ugarte, en Bodegas Bilbaína de Haro

Además de un importante empresario, Santiago Ugarte tuvo otra faceta, la de político. El erandiotarra desde joven, siendo de familia acomodada, estuvo vinculado a los grupos de poder de Erandio, así como de la zona. Será miembro del Partido Liberal, de Sagasta, uno de los dos partidos protagonistas de el periodo histórico conocido como La Restauración, junto al Partido Conservador. Santiago Ugarte fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao desde 1897, don años después sería nombrado tercer Teniente Alcalde. Durante estos años Ugarte será el artífice de la creación de una Escuela de Capataces de Minas, habiendo visto la importancia del sector minero que estaba viendo una época de expansión. En 1901 fue nombrado de nuevo teniente alcalde en el Ayuntamiento. 

Durante esta época, tendrá ciertas críticas con socialistas, nacionalistas, así como con carlistas. Así en 1899, los socialistas de Erandio, le acusaban de poco menos que cacique y mafioso. En el caso de los socialistas de Erandio le acusaban poco menos que de comportamiento mafioso:

Resulta que el Dientazos, como le llaman á Ugarte algunos, es rematante de los  arbitrios de Sondica, y además, en virtud de arriendo particular con el señor Acha, de los de la barriada de Asúa correspondiente á Erandio.
Bueno; pues al concejal vinatero se le ha metido entre ceja y ceja que algunos establecimientos de esta barriada pasan el vino de contrabando y para evitarlo ha puesto la mar de celadores, á quienes ha provisto de revolvers y excitado á que maten á Cristo Padre, diciéndoles que no tengan miedo, que él responde de todo.
En consecuencia con estas órdenes, los facinerosos á las órdenes del Dientazos realizaron el martes de la anterior semana, á las doce de la noche, la siguiente hazaña. Estaban en el establecimiento de Luis Urquidi, á quien tiene gran cariño el concejal vinatero, tres individuos llamados Santos Bilbao, Vicente Urrutia y Juan Bilbao. Como todo el que entra en el establecimiento es amenazado de muerte por los esbirros de Ugarte y éste se dejaban ver aquella noche armados de fuertes trancas, aquellos no se atrevieron á ir á su casa, que estaba algo lejos, y se recogieron á dormir en un pajar ó cuadra, propiedad de un señor médico. […]
Y es el caso, que á pesar de haberse dado conocimiento al Juzgado de este hecho, todavía no ha intervenido en él, continuando los heridos en cama y campando por sus respetos los agresores, quienes lejos de corregirse, como quedan impunes sus fechorías, continúan amenazando á todo bicho viviente, por lo que tienen atemorizadas á los vecinos de aquella barriada. [...] 
¡Qué más! Un primo del Dientizos, llamado Martín Ugarte, de muy mala historia, como que ha estado preso ó procesado por homicidio, suele caer á menudo por allí amenazando á todo el mundo y diciendo á cada piso que es primo de Santiago Ugarte, como queriendo decir que puede hacer todo lo que le da la gana. Ya que las autoridades de Erandio parece que han dado carta blanca á los secuaces del concejal vinatero y éstos han convertido en una especie de cábila la referida barriada, […] (2)

Por otra parte, ante una crítica aparecida en el periódico La Voz de Vizcaya, Ugarte con dos concejales más asaltarán la redacción del periódico armados con garrotes. Las personas que estaban en el diario se defenderán, apareciendo fuerzas de seguridad que detendrán a los tres asaltantes, aunque viendo que eran concejales del Ayuntamiento les liberarán al momento. Todo ello generó una profunda indignación en Bilbao, según la prensa de la época. También será acusado en numerosas ocasiones por incompatibilidad ante sus negocios y su posición política.

Tras su salida del Ayuntamiento de Bilbao, Ugarte pasó a formar parte de la Diputación de Vizcaya, desde donde impulsará la creación de una Caja Provincial de Ahorros de Vizcaya, que será una realidad en 1921. El periódico El Fusil, de tendencia carlista, también le acusará no pocas veces de ser un cacique.

Con la aparición de otras fuerzas que confrontaban con liberales y conservadores en la provincia, Ugarte verá más fácil presentarse por el distrito de Almagro-Valdepeñas, con menos complicaciones y donde Ugarte tenía cierta vinculación en la zona por ciertas inversiones que había hecho en diversas bodegas, que formaban parte de Bodegas Bilbaínas. En buena parte de Bizkaia, los partidos de la restauración a partir de los años 20 lo tendrán cada vez más difícil, los "diputados cuneros" cada vez tenían más difícil el hacer y deshacer a su antojo en los distritos electorales vizcaínos.

Santiago Ugarte se presentaría a las elecciones del 29 de abril de 1923 saliendo como vencedor en el distrito. Sus resultados se debían a ciertas trampas electorales que había realizado, por lo que el Tribunal Supremo estimó las reclamaciones y le dio de baja como diputado el 29 de mayo. Tras este fracaso, Ugarte en Bilbao recibiría apoyo y solidaridad entre ciertos correligionarios.

Tras el golpe de estado de Primo de Rivera, Ugarte apoyó el nuevo régimen, como ocurrió a muchos políticos de la Restauración. Producto de sus simpatías por la Dictadura, Santiago Ugarte fue nombrado de nuevo teniente alcalde , como vocal asociado, del Ayuntamiento de Bilbao el 1 de octubre de 1923, asignándosele el distrito de Achuri, permaneciendo como teniente alcalde hasta 1925.

Durante los años de la dictadura de Primo de Rivera Santiago Ugarte sería un hombre de éxito, con diferentes negocios y siendo miembro de diversas instituciones, mientras vivía en Bilbao, ciudad donde casaría con Juana Greaves Larrañaga, que tendrán seis hijos. Santiago Ugarte Aurrecoechea falleció en el barrio de Neguri, Guecho, calle Hormeche nº 5, el 7 de abril de 1935, con 68 años, víctima de una bronquitis . Fue enterrado en el panteón familiar en Erandio.


(1) El Liberal, 22-08-1891, pág. 1.

(2) La Lucha de Clases, 23-12-1899, pág. 2.

Fuentes:

LA ALBOLAFIA: REVISTA DE HUMANIDADES Y CULTURA - Santiago Ugarte Aurrecoechea y las Bodegas Bilbaínas, por Francisco Asensio Rubio FRANCISCO ASENSIO RUBIO. número 3 pág- 131 a 152, Madrid, 2015.

El Liberal, 22-08-1891, pág. 1.

La Lucha de Clases, 23-12-1899, pág. 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario