15 de noviembre de 2022

Apróximación a las actuaciones municipales durante el tiempo de La Unión Patriótica, del general Primo de Rivera, en Erandio (1924-1930).

Vista de Altzaga, en 1927
La Unión Patriótica fue un partido creado por el Miguel Primo de Rivera durante su dictadura, que duró desde 1923 hasta 1930. Concretamente la Unión Patriótica fue presentada como partido en septiembre de 1924, y la idea era la de sustituirlo por todos los partidos existentes.

Este partido tendrá su implantación en Erandio desde el 1 de diciembre de 1924, aunque será sobre todo desde mediados de 1927 cuando tenga mayor implantación con la inauguración del local del partido. El partido y sus dirigentes estuvieron ligados al mantenimiento del orden dictatorial y de la figura de Primo de Rivera, anticipando varios aspectos de los que caracterizarían a buena parte de la extrema derecha española años después, como el rechazo a la democracia y al liberalismo, y teniendo como principios fundamentales la patria, el catolicismo y la monarquía. En Erandio aparecerá la junta local a partir del Estatuto Municipal de marzo de 1924, una norma que pretendía regular los Ayuntamientos de España, con el propósito teórico de acabar con el caciquismo imperante (y en Erandio había mucho, como ya hemos visto en otros artículos de este blog), cuestión que no solucionará, pues buena parte de los caciques locales se integrarían en este partido. 

Pascasio Echarri
El Estatuto realmente no se llegaría a aplicar, ya que no hubo elecciones, por lo que los concejales y alcaldes fueron nombrados por los gobernadores civiles, convirtiéndoles en un apéndice de la Unión Patriótica. En consecuencia, durante estos años Pascasio Echarri será el alcalde, y como tenientes alcaldes estarán Julián Elorriaga, Julio Aquilino del Pueyo y Antonio Arguinchona Bilbao.

En Erandio, como hemos señalado, había desde el principio de la dictadura de Primo de Rivera simpatizantes de la nueva coyuntura y del partido, pero no será hasta mediados de julio de 1927 cuando se inauguré en la calle Jose Luis Goyoaga el Círculo de Unión Patriótica, que durará hasta 1930. A partir de ahí, con la disolución del partido, muchos de sus afiliados pasarán a militar en partidos de derecha, como el propio Antonio Arguinchona Bilbao, que se presentará con el bloque antimonárquico por el distrito de La Campa, en las elecciones de abril de 1936.

Entre los diferentes aspectos ideológicos, cabe destacar que la Unión Patriótica fue un partido de ideológica tradicionalista y socialcristiana, un partido centralista que defendía a la familia como el núcleo principal de la nación. Renegó del sufragio universal y su ideología estaba relacionada con las corrientes de derecha más radical que existía en Europa en su misma época. Tradicionalmente se ha considerado como un partido precursor del fascismo en España.

Fachada de la sede de UP
En Erandio, el 17 de julio de 1927 se inauguraba la sede local del partido, que estaría situada en la Calle Jose Luis Goyoaga, ante el buen número de simpatizantes que existían. Al acto acudió representando a las autoridades provinciales, el Delgado de Gobierno, el jefe provincial de la Unión Patriótica, Juan Ramón González Olaso, el diputado Zumalacarregui, y el secretario de los comités provincial y local de la Unión Patriótica de Bilbao, José Nebreda. Será un local donde sean habituales las conferencias instructivas sobre los valores ideológicos del partido.

Tras la bendición pertinente por el párroco, se llevó a cabo un banquete de unas 150 personas. Finalizado el banquete, ofreció el jefe local, y alcalde de Erandio durante la dictadura de Primo de Rivera, Pascasio Echarri (del qué ya hemos hablado en este blog anteriormente en relación a anexión de Erandio a Bilbao y en sorteo de las casas baratas), un discurso en el que desarrolló lo que era la Unión Patriótica y el avance que había vivido España desde la llegada del dictador Miguel Primo de Rivera. Posteriormente hablarían Juan Ramón González Olaso y el Delegado de Gobierno, que dio la enhorabuena a los presentes por la implantación del nuevo círculo en el pueblo. El acto terminaría con vivas a España, al rey y al general primo de Rivera. 

El comité local lo componían: Pascasio Echarri, presidente, Julio Agustino, secretario, y los vocales, Ramón Iturbe, Francisco Giménez, Pedro Aramburu y Jesús Dermit. Llegarán a tener 250 afiliados en 1930.

Uno de los salones de la sede de Unión Patriótica, en 1930

También en este tiempo, concretamente el 1 de enero de 1925, parte de Erandio, concretamente la zona de Lutxana, quedaba anexionada a Bilbao, lo que conllevará que entre 1925 y 1927 los ingresos se vieron reducidos en 40.000 pesetas anuales. Bien es cierto, que los ingresos por agua en 1924 fueron de 29.000 pesetas, y en 1927 serán de 50.000 pesetas. Lo mismo pasará con los arbitrios, que subieron de 279.000 pesetas, en 1923, hasta 380.000 pesetas, en 1927. A principios de 1930, Erandio habrá quitado prácticamente la deuda que había contraído años atrás, unos 60.000 euros de obligaciones. De este modo, nos encontramos que en enero de 1930, Erandio tenía un presupuesto de 3.425.129,86 pesetas, habiendo llevado a cabo en los últimos años inversiones por más de 766.000 pesetas. 

Durante los siete años de dictadura, en el que desaparecerá buena parte de la actividad del resto de partidos, el Ayuntamiento de Erandio llevó a cabo algunas actuaciones. Una de ellas será las obras de modernización del edificio consistorial, el cual se ampliará para intentar incluir todos los servicios en el mismo. De este modo, las obras culminarán con el Ayuntamiento dividido en 5 naves, la central quedarán instaladas las oficinas del Ayuntamiento, el Juzgado Municipal, la biblioteca, la escuela de música y despachos para los empleados. En la nave izquierda fueron instaladas las escuelas, con cuatro clases para niños, y en la derecha lo mismo para las niñas, seis eran nacionales y dos municipales. Anteriormente sólo existían dos escuelas nacionales, pero se derruyeron para hacer las 8. 

Por su parte, en el frente sur se instalará la Guardia Civil, con la sala de armas y habitaciones para los individuos. Por último, en el frente norte quedaban habilitados los despachos para las oficinas de correos y telégrafos, comisarías de policía municipal, así como el cuarto socorro. En la parte superior, estaban las habitaciones de los empleados y en la planta baja la alhóndiga y el servicio de aguas.

Plaza y Ayuntamiento de Erandio en 1927

Además de la remodelación del Ayuntamiento, se implantarán otra serie de actuaciones destacadas. Así, en el barrio de Altzaga, se harán trabajos de acondicionamiento de la plaza de abastos, se pondrán urinarios públicos, nuevas aceras y se llevará a cabo un proyecto de ensanche del barrio, que tenía como objeto el "incremento considerable y rapidísimo de la edificación de la vivienda, dada la incomparable topografía del terreno y la privilegiada situación del mismo, mediante los variados y modernos medios de comunicación que unen a Erandio con Bilbao y su importantísimo puerto".(1) También se comprarían nuevos terrenos para la ampliación del matadero, así como la parcela contigua al Ayuntamiento, que servirá de parque y zona de recreo para el alumnado de las escuelas. Respecto a la plaza del Ayuntamiento, destacar las obras de adecentamiento en dicha plaza, que entonces se llamaba Marqués de Estella (en honor al propio dictador, Miguel Primo de Rivera).

En la zona rural, se remodeló el asilo de ancianos San José, en el barrio de la Campa, se construyeron dos nuevos lavaderos públicos, se arreglaron varios caminos vecinales y se puso en marcha una escuela mixta en la parcela de Santuchu (cerca de la actual ermita de San Cristóbal y del humilladero de La Magdalena)  

Asilo San José, en 1930

En estos años, y habiendo reducido la deuda que tenía el pueblo, arrastrada desde el final de la Primera Guerra Mundial, se llevarán a cabo importantes trabajos de saneamiento y abastecimiento de aguas. La escasez de abastecimiento de agua potable, así como el problema de salubridad, fueron dos de los elementos problemáticos que tuvo el pueblo desde el inicio de la industrialización. Así se mejorará el abastecimiento de agua potable mediante una conducción de 1.600 metros de tuberías nuevas a los barrios de La Campa y Asúa, mejorando el depósito de Torreche, que tendrá una capacidad de 200 metros cúbicos. Además se harán obras para abastecer el barrio de Arriaga y nuevos saneamientos en Astrabudúa, donde llegará el agua desde la zona de Erretza a través de un ramal de nueva línea que tenía una longitud de 1.200 metros.

Aun así, y a pesar de la publicidad que la Unión Patriótica trató de dar a las mejoras urbanísticas y de abastecimiento de aguas, así como de los saneamientos, la crisis social seguirá presente. Las protestas durante estos años y las movilizaciones obreras en el pueblo fueron escasas y muy esporádicas por la prohibición de los partidos políticos, que algunos siguieron trabajando en la clandestinidad. Buena parte de la población trabajadora tendrá que acudir al Ayuntamiento, que tendrá que poner en marcha políticas asistenciales y acciones para los más desfavorecidos y los obreros en paro con suscripciones populares, sorteos y tómbolas a favor de estos colectivos.


(1) Unión Patriótica, 01-01-1930, pág. 70.


Fuentes:

Unión Patriótica, 1924-1930



No hay comentarios:

Publicar un comentario