18 de mayo de 2014

El edificio de "Kossler", otro vestigio del pasado industrial.

Edificio de Kossler (historiasdeerandio.blogspot.com)
Este edificio es otro de los testimonios del pasado industrial de nuestro pueblo que sucedió a los largo de la ría, otro vestigio más de las actividades que se desarrollaban en esta zona, y que va a desaparecer en breve, como ya ocurriera con los edificios de "Metalquímica del Nervión" y "Dow Chemical", entre otros, aunque en este caso estemos ante uno de los edificios más cercanos a la actual trama urbanística del barrio de Astrabudua. El edificio hoy en día está en ruinas, vacío, sin actividad, y la promotora Mendibai tiene pensado construir viviendas, tras la demolición de este edificio.

La estructura del edificio diseñado por Luis Lorenzo Blanc y Jesús Tribis es de hormigón, con dos naves principales de 80 metros de longitud, 16 de anchura y 11 de altura, a la que se les suma una tercera nave auxiliar de 18 metros también de largo. El edificio tiene unos 7.000 metros cuadrados. (1) 

Respecto a la última empresa en dar uso a este edificio, cabe señalar que Kossler es una compañía que se fundó en 1928, en Austria. Kossler era un pequeño taller de reparación de turbinas y generadores, aunque con el paso de los años empezará a fabricar sus propios generadores. 
En 1985 Kossler Ibérica entra en España, instalándose en el edificio en cuestión. Su actividad será la fabricación de equipos de transmisión hidráulica y neumática. Para el 2010 la actividad ya estaba prácticamente acabada, encontrándose el edificio prácticamente abandonado, y en donde había en una lado del mismo un vertedero de residuos peligrosos.

Nave vacía en la actualidad (historiasdeerandio.blogspot.com)
Antes de Kossler Ibérica habrá otra empresa que haga uso de este edificio. En este sentido, en 1952 será Joaquín Juste Barruetabeña, dedicado a la fundición, quien por traslado de sus oficinas situadas en Bilbao, y ante la imposibilidad de ampliación de las mismas, construya este edificio. Será en 1985 cuando Juste cese la actividad transmitiendo parte de sus sus activos que tenía en el barrio de Astrabudua a Kossler Ibérica.


(1) Ver PEREZ DE LA PEÑA OLEAGA, GORKA: “Erandioko Arkitekturaren Gida / Guía de Arquitectura de Erandio”. Grupo Publicitario Cruzial, Mortera, 2011. Págs: 128-129 

Bibliografía
PEREZ DE LA PEÑA OLEAGA, GORKA: “Erandioko Arkitekturaren Gida / Guía de Arquitectura de Erandio”. Grupo Publicitario Cruzial, Mortera, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario