2 de junio de 2014

El primer erandiotarra en América

El 3 de agosto comenzaba la expedición comandada por Cristóbal Colón que le llevaría al descubrimiento de América. La expedición fue llevada a cabo en tres embarcaciones, La Pinta, La Niña y la Santa María, esta última era la "nao capitana", donde viajaba el propio Colón. Sobre este y los otros tres viajes que llevo a cabo Colón hay numerosos estudios, documentando numerosos aspectos del mismo, como por ejemplo la tripulación que acompaño al almirante. 

De este modo, sabemos que en el primer viaje la mayoría de la tripulación era de origen andaluz, pero también habrá vascos, principalmente en la nao Santa María, propiedad del navegante y cartógrafo, Juan de la Cosa (que en algunas crónicas del s.XVI le llamarán "El Vizcaíno", aunque parece ser que nació en Santoña). En este sentido, de los vascos que se sabe que estuvieron en este primer viaje de Colón hacia el nuevo mundo que estaba por descubrir, uno de ellos parece ser que era de Erandio. 

Construcción de La Navidad. Ilustración de la obra "Vida y viajes de Colón", por Gaspar y Roig
Se trata de Lope, el calafate, que era de "la Santa María" (haciendo referencia a la Anteiglesia de Santa María de Erandio). Se sabe más bien poco de este personaje, y lo poco que se sabe nos llega de las cuentas de la época de la Casa de Contratación de Sevilla, que están en el Archivo de Indias. De este modo, lo poco que sabemos de él, es que cuando arribaron en la isla de La Española, fue uno de los que se quedó en el Fuerte de Navidad, que sería arrasado en 1493, con la muerte de todos los que ese quedaron allí, mientras Colon regresaba con La Pinta y la Niña, puesto que la Santa María había encallado, y Lope era tripulante de la misma, según diferentes estudios.

En cualquier caso, lo que mejor ha quedado constatado en las propias cuentas de la Casa de Contratación son "los sueldos" que le quedan a sus herederos. Hay dos documentos que hablan de este asunto. 
El primer documento señala que en 1510 hay un pago de la propia Casa de Contratación de 2.700 maravedies que correspondían a Lope, a Pedro Rodriguez, carpintero que había estado en la primera expedición y que fue de los que volvió a España, por una posible deuda que tendría Lope con este.
También hay otro documento de un pago en 1513 el que se señala que de los 11.766 maravedies que correspondían a Lope, se le va a dar a la heredera de este, Marina de Areyzti, 6.066 maravedíes habiendo descontado lo que debía, mediante el procurador Martín de Fano, "vecino de la Anteiglesia de Arandeo, cerca de Bilbao".  

Así pues, Lope, calafate de la nao Santa María, sería el primer erandiotarra documentado que estuvo en América.


Bibliografía:
ARROZARENA, CECILIA: "El roble y la ceiba. Historias de vascos en Cuba". Txalaparta, Tafalla, 2003
BACHE GOULD, ALICIA: "Nueva lista documentada de los tripulantes de Colón". Real Academia de la Historia, Madrid, 1984
LADERO QUESADA, MIGUEL ANGEL: "Las Indias de Castilla en sus primeros años: cuentas de la Casa de Contratación (1503-1521)". Dykinson, Madrid, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario