9 de junio de 2014

Quién fue Jose Luis Goyoaga

Calle Jose Luis Goyoaga, en la actualidad (xpagola)
En Erandio, existe actualmente una calle, concrétamente situada en en la parte de la ría del barrio de Altzaga, que se llama Jose Luis Goyoaga. En este sentido, son varias las calles de Erandio con nombres de personas, algunas más conocidas que otras. En este blog iremos poco a poco viendo quienes fueron algunas de estas personas que dan nombre a varias de nuestras calles. 

Esta entrada se la dedicamos a Jose Luis Goyoaga Escario, un industrial y político vizcaíno, que nace en 1895. Jose Luis Goyoaga es un claro ejemplo de personaje perteneciente a una de esas familias vizcaínas de clase alta de la época, muy ligada a los consejos de administración de AHV, propio del contexto histórico conocido como la Restauración, aunque su figura será protagonista también en los regímenes dictatoriales de Primo de Rivera y Franco.

Jose Luis Goyoaga Escario (euskomedia.org)
Al Jose Luis Goyoaga, al ser de clase adinerada no le fue difícil entrar a estudiar derecho en la Universidad de Deusto, doctorándose poco después en la Universidad de Salamanca.
Ya en un primer momento va a ejercer de secretario político de Fernando Ybarra, quien fuera uno de los fundadores de la rama bilbaína del Partido Liberal Conservador, que se había fundado en 1910, junto con los Bergé y Zubiría, familias muy reconocidas de la clase alta vizcaína. Tras la escisión de 1913, en Bilbao el partido se acercará a la rama maurista. (1)
La ideología conservadora dinástica, tenía su medio de comunicación en "El Pueblo Vasco", cuyo uno de los cofundadores será el propio Jose Luis Goyoaga, aunque la presencia mayoritaria del capital era de los Ybarra.

Por aquellos años de principios de la década de los 10, Alfonso XIII le encomendó gestiones personales cerca de la Santa Sede al acercarse la expiración de la ley del candado hacia finales de 1912. Esto le valió, entre otras cosas, que fuera nombrado Gentilhombre de Cámara con Ejercicio, una clase palaciega a la que se accedía como un honor conferido por el monarca. (2)

Fuerista y católico, Jose Luis colaboró en numerosos mítines contra los nacionalistas. En 1918 sostuvo una viva polémica con Sota a propósito del acta de Balmaseda, que había conseguido este por el PNV, aunque anteriormente ya le había acusado a Ramón de la Sota Aburto de pagar a sus navieros para que votaran el PNV. 

En las elecciones de junio del 1919, tras el fracaso de los gobiernos liberales de García Prieto y Romanones, llegará a presentarse por el distrito de Llucena (Castellón), disputándole el escaño al liberal Vicente Cantos, aunque no tendrá éxito en la elección.

Será tras las elecciones del 19 de diciembre de 1920, cuando sale elegido como miembro del Congreso de los Diputados, por el distrito de Baracaldo, y estará durante las legislaturas de 1921 a 1922 y de 1922 a 1923. Durante esta época será ya uno de los principales promotor de la Liga Monarquica de Bizkaia.
La interelación entre economía y política en la época de la Restauración monárquica era habitual, así como el caciquismo, el fraude electoral, y la corrupción en general de la clase política. Un ejemplo de la relación entre economía y política es la representación existente en las Cortes españolas de 1922, donde el 29% de los representantes políticos, 217 de 745 (entre senadores y diputados), eran consejeros de sociedades anónimas de más de 500.000 pesetas de la época. En el caso de Jose Luis era miembro de 5 consejos de administración de empresas, teniendo el acta de diputado.

En 1924 milita en la Unión Patriótica, el partido fundado por Miguel Primo de Rivera, pero estará muy poco tiempo abandonando después de varios meses.

Entre 1926 y 1927 presidirá la Sociedad Bilbaína, el club más selecto de Bilbao. Por aquella época seguía siendo un importante abogado, sobre todo para los Ybarra a quienes enajenaba de forma paulatina los bienes y gestionaba el cobro de los cánones y dividendos de las empresas que los Ybarra tenían, Orconera, la Franco Belga y los Altos Hornos de Bilbao.

Años después, acabada la Guerra Civil, en 1939, va a ser nombrado presidente de la Diputación de Vizcaya, cargo que ostentará hasta 1947, sucediendo a LLuis Llaguno, y precediendo a Javier Ybarra, también del Partido Liberal Conservador. El último año de su cargo, entre mayo de 1946 y 1947 será procurador de Cortes, como representante de la Diputación de Bizkaia. Durante este tiempo también sería Presidente de la Junta de Patronato de la Caja de Ahorros Vizcaína. También presidió después el patronato de la Universidad de Deusto.

Al morir en Neguri, el 11 de abril de 1968, estaba en posesión de varias condecoraciones, como la cruz de Isabel la católica (en 1918), la cruz del Mérito Agrícola o la de la Orden de San Raimundo de Peñafor (concedida el 23 de enero de 1963), entre otros


(1) Por aquella época el nacionalismo vasco estaba creciendo. Los mauristas veían esto como un peligro y endurecerán su discurso españolista, de este modo los dirigentes del Partido Conservador, los Bergé, Zubiría e Ybarra, promoverán, en 1918, el Pacto de Artxanda y dirigirán la Liga de Acción Monárquica, que unió a los mauristas y a los partidos conservador y liberal de Vizcaya. Jose Luis Goyoaga estaba en esta corriente, de hecho sería promotor de la propia Liga Monarquica. La jerarquía eclesiástica, los grandes patronos y los propios mauristas eran los que apoyaban esta corriente ideológica, y todos verán con buenos ojos la llegada al poder de Primo de Rivera, que les dejará en sus manos el control de la provincia.
(2) La ley del Candado sale en diciembre de 1910, estando en el gobierno el liberal José Canalejas. La ley prohibía durante dos años el establecimiento de nuevas órdenes religiosas.


Bibliografía:
MORLAN DIAZ, PABLO: "Los Ybarra. Una dinastía de empresarios. 1801-2001". Marcial Pons Historia, Madrid, 2002

Internet:
www.ezagutubarakaldo.net

3 comentarios:

  1. Yo vivo en esta calle desde niña.... Desconocía el origen del nombre...estoy encantada de vivir aquí. No digo lo mismo de haber conocido al ilustrisimo José Luis Goyoaga....

    ResponderEliminar
  2. Nací en esa calle hace 64 años, vaya decepción al saber el origen del nombre!!!!!!!
    Felicidades por el blog!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Decepción?
      Pues debería estar orgulloso de que esa persona hiciera tanto como hizo por su ciudad y por la provincia.
      ¿O le importa más la ideología?

      Eliminar